SALUD Y EDUCACIÓN PARA LA POBLACIÓN DE SOFALA (MOZAMBIQUE)
Esmabama es el nombre de un conjunto de cuatro misiones católicas situadas en la provincia de Sofala, en una de las zonas rurales más pobres de Mozambique.
Las misiones -Barada, Mangunde, Estaquinha y Pachanga- fueron confiscadas durante la larga guerra que asoló este país hace dos décadas. Tras los acuerdos de paz del 1992, fueron devueltas a la Iglesia y en el año 1993 se comenzó su reconstrucción. Los misioneros combonianos se propusieron que cada una de las misiones pudiera contar con una escuela, un centro de salud y un programa de desarrollo agropecuario. En 1995 se logró la apertura de las 4 escuelas y de los 4 centros de salud. Desgraciadamente las inundaciones del año 2000 destrozaron las instalaciones en algunas de la misiones, y fue necesario realizar un esfuerzo complementario para acabar de ponerlas en marcha.
Ahora, con el apoyo de Manos Unidas, los cuatro proyectos son una hermosa realidad. Toda la población de la zona tiene en ellas un punto referencia necesario para el cuidado de su salud y para la educación de sus hijos. Las misiones parecen ciudades pequeñas en las que hay escuelas para todas las edades, casas para los profesores, internados para aquellos estudiantes que viven en las zonas más alejadas, centros de salud y maternidades. El Gobierno de Mozambique apoya la labor de los misioneros, porque sin ellos la situación social de muchos de los pequeños poblados esparcidos por toda la zona no sería la misma.
Barada, Mangunde, Estaquinha y Pachanga aportan condiciones dignas a la población de la región de Buzi en dos aspectos básicos del desarrollo y de los derechos humanos: la salud y la educación. Además, las misiones comienzan a pensar en métodos que puedan mejorar las precarias condiciones en que se encuentra la agricultura en esa zona. |