Plántale cara al hambre: Siembra - #ManosUnidasSiembra

Cambiemos por el planeta - Conferencia en Roma #Change4Planet

 

La presidenta de Manos Unidas participó, los pasados 2 y 3 de julio, en la conferencia “Las personas y el planeta primero: es imperativo cambiar el rumbo”, organizada conjuntamente por el Consejo Pontificio Justicia y Paz y CIDSE, la alianza de organizaciones católicas para el desarrollo de la que Manos Unidas es miembro, en el marco de la Campaña "Cambiemos por el planeta, cuidemos a las personas".

Lo más destacado, en titulares

  • “Laudato Si ve en San Francisco su fuente de inspiración, es ejemplo por excelencia de los pobres y vulnerables y su intima relación con el medio ambiente”.
  • “El llanto de los pobres y el llanto de la tierra...van de la mano”.
  • “Laudato Si da fuerza moral sobre la responsabilidad compartida del cuidado de la creación y del mejor uso de los recursos naturales a todos los actores que buscamos una ecología integral (organismos internacionales, políticos, sociedad civil, científicos, economistas, etc.)”.
  • “No podemos decir que amamos a Dios cuando no cuidamos lo que Dios ha hecho”.
  • “El Papa Francisco lleva el espíritu de conversión ecológica moral de Benedicto XVI al terreno práctico, y le imprime una seña esperanzadora”.
  • “Para afrontar el cambio climático hay que cambiar la cultura del consumo que está en el corazón mismo de la crisis ecológica. Y, ahí, el papel de la Iglesia es fundamental, sembrando con Laudato Si la esperanza de un cambio espiritual y en el consumo de las personas”.
  • “El Papa critica el antropocentrismo desviado que está al servicio de los intereses particulares en especial económicos. También la lógica de las fuerzas del mercado que regulan la naturaleza. Yos insta a una conversión positiva del hombre y del sistema económico”.
  • “Cada vez aumenta más la conciencia de que, en el tablero del cuidado del medio ambiente, somos tanto los jugadores como las cartas los que están en juego”.
  • “En la Encíclica queda destacada la responsabilidad de los políticos,  aunque sea confrontada por los intereses cortoplacistas. De ahí la importancia de la acción de las ONG, y la sociedad civil”.

El encuentro sirvió para profundizar en el contenido de la encíclica “Laudato Si”, extraer de ella las directrices que marcarán el día a día del trabajo de las 17 organizaciones de CIDSE, y tomar decisiones clave para la incidencia política en tres importantes citas internacionales: la reunión sobre financiación para el desarrollo de Addis Abeba; la Asamblea General de Naciones Unidas para aprobar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre; y la reunión en Paris en diciembre (COP21) para llegar a un acuerdo sobre el Cambio Climático Mundial.

Además, permitió ofrecer al mundo un mensaje enérgico que insista en la necesidad de hacer un cambio, de forma urgente, hacia estilos de vida sostenibles y e impulsar economías que trabajen por el bienestar del planeta y sus habitantes. Todo ello desde la visión que relaciona, de forma inseparable, el cuidado de la Creación, el desarrollo humano integral, la justicia global y la preocupación por los más pobres bajo el prisma de la Doctrina Social de la Iglesia. Finalmente, durante la conferencia “Las personas y el planeta primero”, las organizaciones presentes ajustaron sus líneas de trabajo actuales para que los socios locales del Sur, y las organizaciones que reciben la financiación desde el Norte, tengan un mayor apoyo y una mayor presencia, no solo en estos procesos, sino en la agenda internacional.

Galería de imágenes: 
Comparte: