La "Historia de Cambio" de Cristophe Nothomb del grupo de consumo GASAP #StoriesofChange

Los grupos de consumo “demuestran que otro tipo de consumo es posible y que se puede optar por sistemas de consumo paralelos y diversos del sistema alimentario imperante” pero además “nos ayudan a cambiar nuestro modo de consumir". Esto es lo que asegura Cristophe Nothomb en esta nueva "Historia de Cambio" (#StoriesofChange). ¡No te la pierdas!

Cristophe Nothomb es uno de los pocos empleados de Réseau des GASAP (Groupement d'Achat Solidaire pour l'Agriculture Paysanne)  un grupo de consumo ubicado en Bruselas (Bélgica) y que está formado por grupos de ciudadanos que se preocupan por el medio ambiente y la ecología y se solidarizan con los agricultores locales, a los que compran parte de su producción, generalmente verduras.

El primer GASAP se creó en Bruselas en 2006 y actualmente existen más de 90 grupos de entre 15 y 25 personas cada uno. Y la aportación esencial de esta asociación es que pone en contacto a los productores con los consumidores de manera más directa, lo cual suaviza parte de la presión que, con el sistema alimentario actual, tienen los productores. Se da un doble compromiso: los productores ofrecen cada vez una mayor calidad en sus productos, y los consumidores, eligiendo sus productos estacionales, ecológicos y sostenibles, apoyan el desarrollo de esos agricultores.

Algunas de las personas que participan en estos grupos de consumo aseguran que su participación implica ya hacer algo por el cambio: “comemos todos los días y cuando lo hacemos estamos decidiendo uno u otro sistema” asegura uno de los participantes en este grupo de consumo.

Pero, además, Cristophe explica su propio “proceso de cambio personal”. Asegura que se dio cuenta de que aquí en Europa, también tenemos problemas de acceso a la alimentación y que “el sistema en el que las personas vivimos no es sostenible”. El aclara que “hay diferencias entre acceso a la alimentación y enfrentarse a demasiadas opciones entre las que elegir tu modo preferido de abastecimiento” y que es verdaderamente escandaloso “el desperdicio que se produce en toda la cadena alimentaria”.

Según Nothomb, los grupos de consumo (también presentes en España y en muchos países de toda Europa), “demuestran que otro tipo de consumo es posible y que se puede optar por sistemas de consumo paralelos y diversos del sistema alimentario imperante” pero además “nos ayudan a cambiar nuestro modo de consumir”, percibiendo la realidad de una manera más completa y consciente y valorando la calidad del producto, su origen, la huella ecológica y social que se deriva de su producción, entre otras muchas implicaciones de las que antes uno no era consciente.  Estos pequeños cambios personales y sociales producen según Cristophe  “un efecto de bola de nieve” que ayuda, poco a poco, a mejorar el planeta en el que vivimos y la calidad de vida de las personas que lo habitamos.

No te pierdas esta nueva "Historia de Cambio" #StoriesofChange * (VIDEO de menos de 6 minutos de duración y con subtítulos en español).

* Proyecto de Storytelling que desarrollamos dentro de la campaña "Cambiemos por el planeta - Cuidemos a las personas" dentro de nuestart alianza internacional de agencias católicas de desarrollo CIDSE).

 

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete