¿Cómo lucha Manos Unidas contra el hambre?

Para luchar contra el hambre en los países más pobres, Manos Unidas incide en el origen del hambre, en las causas de la pobreza y el inequitativo reparto de los recursos en el mundo a través de la realización de proyectos de cooperación al desarrollo.

Manos Unidas - Dia de la Alimentación- Bolivia- Foto Ana Pérez

Durante estos últimos años estamos intensificando el apoyo y el trabajo conjunto con las comunidades rurales con las que colaboramos para que sean protagonistas de su propio desarrollo. Trabajamos en la incidencia política y en la dimensión profética de nuestra Organización, para expresar aquello que creemos que no funciona y promovemos un proceso educativo y de sensibilización transformadora dirigido a nuestra sociedad; además, impulsamos una comunicación con capacidad de informar, formar, mostrar alternativas y motivar para el cambio.

Desde el inicio, los proyectos y la relación con los socios locales de Manos Unidas vienen definidos y solicitados desde el terreno, se establecen relaciones de igualdad y se pone en práctica el principio de que las personas sean protagonistas de su propio desarrollo.[i]

Manos Unidas ha entendido la necesidad de abordar la lucha contra el hambre, la pobreza y las causas que las producen desde una visión integral, global y fundamentada en el Evangelio y la DSI (Doctrina Social de la Iglesia). De esta manera e interpretando los “signos de los tiempos”, Manos Unidas ha ido configurando su trabajo en la lucha contra el hambre y sus proyectos de desarrollo, actualizando sus criterios de juicio y acción, conforme a los desafíos surgidos en cada momento de la historia.

La encíclica Laudato Si, publicada en 2015, es una contribución valiosísima que ofrece criterios que orientan el actuar de las sociedades a favor del desarrollo digno de todos.[ii]

 

[i] Pablo VI Populorum Progressio, Punto 65. “Pueblos artífices de su destino”

[ii] “A fondo”, Manos Unidas (Laudato Si), nº 198, pág. 1

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete