Queremos iluminar el mundo

Hay razones, no hay excusas

Por América

América es el segundo continente más grande de la Tierra. Ocupa gran parte del hemisferio occidental del planeta. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta las islas Diego Ramírez por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.

A lo largo de 2015 en América Latina y el Caribe se ha producido un lento deterioro de la situación económica (el PIB se contrajo el 0,4 %), que parece tocará fondo a lo largo del año 2016. Este deterioro incide con mayor crudeza en las clases trabajadoras y se traduce en un incremento de la desigualdad, ya de por sí enorme en las sociedades de estos países. La realidad social no es mucho mejor: en algunos países los líderes de los movimientos sociales son perseguidos y en algunos casos asesinados por intereses económicos. Surgen nuevas redes y movimientos sociales adaptados a la realidad actual, como la REPAM -Red Eclesial Pan Amazónica-, nacida en el entorno de la Iglesia católica, con vocación de apoyo a los derechos de los pueblos indígenas y para hacer frente a los desafíos que, de forma continuada, sufre la cuenca del río Amazonas, la mayor reserva biológica de la naturaleza.

Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio

Octavio Paz

Pues de resultas del dolor, hay algunos que nacen, otros crecen, otros mueren, y otros que nacen y no mueren, otros que sin haber nacido mueren y otros que no nacen ni mueren (son los más)

César Vallejo