Campañas en red

Manos Unidas participa en distintas campañas de sensibilización de la sociedad española, dentro su filosofía de trabajo en red.

El objetivo es no sólo dar a conocer las situaciones de injusticias olvidadas, las desigualdades crónicas o los conflictos emergentes, sino también ofrecer estilos de vida, opciones y proyectos alternativos dirigidos al cambio de comportamientos, valores y estructuras de injusticia.

Una sola familia humana, alimentos para todos

Cáritas y Manos Unidas han decidido sumar sus esfuerzos y colaborar de manera fraterna en la puesta en marcha de esta campaña a nivel nacional.

La implementación del derecho a la alimentación en los países en los que no está garantizado es una medida fundamental para eliminar el hambre en el mundo. Para ello, dentro de la Campaña se elaborará un anteproyecto de ley para promover el derecho a la alimentación, que será remitido a los Gobiernos nacionales de cada país para que lo adopten. En el marco de la campaña, además, se abogará también ante las Naciones Unidas para conseguir la realización de una sesión sobre el derecho a la alimentación durante la Asamblea General de 2015.

Dentro de cada país, se identificarán una serie de objetivos nacionales que aborden los temas de la pobreza en sus respectivos territorios, como, por ejemplo, el desperdicio de la comida y la promoción de la horticultura, o realizando acciones de incidencia ante los propios Gobiernos.

La campaña Una sola familia humana, alimentos para todos se basa en el principio de que cualquier cambio real debe originarse primero y sobre todo en nosotros mismos y en nuestra capacidad de ver el rostro de Jesús en quienes padecen hambre. Cuando empezamos a buscar profundamente, en nosotros mismos, nuestro sentir sobre los temas vinculados al hambre, tanto en casa como fuera, nos damos cuenta que solo trabajando como una sola familia humana, con espíritu de compasión y unidad, podremos finalmente poner fin a una grave injusticia: que habiendo alimentos suficientes en el mundo, la gente todavía pase hambre.

 

Campaña Somos. Unidos para cambiar el mundo

La Campaña SOMOS nace en 2012 como una iniciativa de 25 ONG españolas (Manos Unidas entre ellas), englobadas en la Asociación Española de Fundraising (AEFr) con el apoyo de Bain & Company. El objetivo fundamental es promover la cultura de la solidaridad y agradecer a los 3 millones de socios regulares que hay en España su colaboración económica con las entidades no lucrativas. Pretende, a través del testimonio de los socios actuales, incrementar la base social de las ONG.

Uno de los elementos destacados de la campaña es el Día SOMOS,: "un día de homenaje a los socios de las ONG. Para animarles a que cuenten a sus amigos y familiares que colaboran de manera regular con alguna organización y, así, conseguir que éstos elijan su causa y colaboren también”.

La Campaña SOMOS nace con vocación de permanencia ya que pretende repetir todos los años esta acción de agradecimiento y homenaje a los socios de las ONG.

DESCÁRGATE EL KIT PARA PARTICIPAR EN EL DÍA SOMOS.

 

Pobreza cero

Pobreza cero

Manos Unidas participa también en Pobreza Cero es un movimiento estatal, organizado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España. Pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra las causas de la pobreza y de la desigualdad de una forma urgente, definitiva y eficaz.

La erradicación de la pobreza sólo es posible con el apoyo y esfuerzo de todos.

Nos movilizamos porque la persistencia de la pobreza y de la desigualdad no se puede justificar. Nos movilizamos para presionar a los líderes políticos a través de la movilización social. Acabar con la pobreza es una decisión política y el cumplimiento de los ODM representa un primer paso encaminado en ese sentido. Existen medios suficientes, tecnologías, desarrollo y capacidad para cumplirlos.


Campaña “África, cuestión de vida, cuestión debida”

 cartel mesas redondas campaña

A principios del 2011, Manos Unidas se adhirió a la campaña "África, cuestión de vida, cuestión debida" organizada por REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario, agrupación de 52 organizaciones dedicadas a la Cooperación al Desarrollo, mayoritariamente ligadas a instituciones religiosas y otras organizaciones de inspiración cristiana).

La campaña pretende sensibilizar a la opinión pública española sobre la situación de África, su realidad de pobreza y las alternativas para el desarrollo. El acercamiento a la realidad africana se realiza específicamente desde el enfoque de derechos sociales básicos, fundamentalmente los relativos a la salud, la educación, el agua potable y el saneamiento.  

Además de las acciones de educación, información y sensibilización, la campaña realiza una labor de incidencia, centrada en el seguimiento de la política de cooperación del gobierno español para África, plasmada en el Plan África y el Plan Director de la Cooperación Española.

"África, cuestión de vida, cuestión debida" tiene como objetivo que los esfuerzos de la cooperación española se centren en la atención a los servicios sociales básicos, priorizando a los países menos adelantados del continente africano, reforzando los sistemas nacionales de salud y la atención a las llamadas “enfermedades olvidadas”. Por ello, pide al gobierno español una coherencia de políticas (económica, comercial, etc.) en relación con la ayuda al desarrollo.

 

Comparte: