Proyecto educativo 2015-2016

Estimado profesorado:

Este próximo curso escolar 2015-16, la propuesta educativa de Manos Unidas tendrá  como eje central el Festival de Clipmetrajes en su VII Edición. A partir de esta actividad, desarrollaremos materiales que permitirán profundizar en cómo nuestras pautas de consumo y el desperdicio de alimentos que conllevan, son un eslabón más en la cadena del hambre.

Como en años anteriores, los materiales constarán de una bolsa en la que tendréis materiales impresos. Este material se complementará con una serie de actividades y recursos que  estarán disponibles en la web www.clipmetrajesmanosunidas.org

¿Qué es un clipmetraje?

Un clipmetraje es un vídeo de un minuto de duración que transmite un mensaje de denuncia y de compromiso en la lucha contra el hambre en el mundo.

¿Qué es el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas Tu punto de vista puede cambiar el mundo?

Es una actividad de Educación para el Desarrollo con la que se pretende sensibilizar al alumnado sobre la pobreza, el subdesarrollo, el hambre, las desigualdades y sus causas a través de los clipmetrajes realizados por el alumnado.

El tema que proponemos trabajar es: 

EL DESAFÍO DEL HAMBRE.

Consumo y desperdicio de alimentos.

 ¿Por qué continuamos luchando contra el hambre?

A pesar de que actualmente producimos más alimentos que nunca antes en la historia, más de 800 millones de personas no saben si podrán comer cada día.

Las causas del hambre se encuentran en nuestro sistema socio-económico y en nuestro comportamiento y actitudes.

Por eso, en esta VII Edición queremos reflexionar sobre cómo nuestro estilo de vida y modelo de consumo “alimentan” estas injusticias.

 Los Clipmetrajes son una buena herramienta educativa, tanto para el alumnado, porque es motivadora, creativa y divertida, como para el profesorado, porque le permite trabajar las competencias básicas en educación de una manera atractiva (ver Anexo 1).

 La propia estructura de la actividad obliga a los/as alumnos/as a realizar un trabajo previo de información y reflexión que les permitirá crear el guión de su clipmetraje y un proceso de grabación y edición para el que deberán, además de  trabajar en equipo, aplicar conocimientos prácticos, sensibilizarse, despertar el sentido crítico y aportar su punto de vista para cambiar este mundo injusto.

Anexo 1

 Contribución de los Clipmetrajes a la adquisición de las competencias básicas

 Comunicación lingüística:

Puesto que se trata de hacer un vídeo de un minuto sobre la temática del hambre en el mundo, el objetivo fundamental de cada clipmetraje es comunicar un mensaje, un punto de vista, una reflexión, una denuncia, una crítica, una idea…por tanto, el Festival es una gran aportación para la adquisición de esta competencia.

 En este caso, el soporte principal de la comunicación es el audiovisual, pero también abarca el escrito (lectura de información y materiales sobre la temática del hambre y desarrollo de un guión) y el oral (trabajo en equipo que exige una coordinación y proceso creativo que requiere una puesta en común de ideas y opiniones).

 Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología:

Cuando hablamos del hambre en el mundo lo primero que hacemos es cuantificar esa problemática con el objetivo de medir su impacto, así como establecer comparativas que nos ayuden a profundizar en las causas y consecuencias del problema. Por ello, es fundamental saber interpretar yanalizar los datos y las estadísticas.

 Nuestro estilo de vida y nuestro modelo de consumo (agresivo con el planeta y explotador con las personas) tienen una relación directa con la problemática del hambre en el mundo, por lo tanto, debemos actuar de manera responsable, pensar en el bien común y luchar para que se cumplan los Derechos Humanos y conservar la naturaleza.

 Competencia digital:

El resultado final de todo el proceso previo de información y reflexión debe ser un vídeo de un minuto, por lo tanto, esta actividad es muy adecuada a la hora de adquirir la competencia digital.

 Además de la parte de conocimiento técnico, es fundamental el sentido que le aporta el objetivo del Festival (denunciar el hambre y sus causas) a la hora de usar de manera creativa, crítica y orientada al beneficio común, las tecnologías de la información y la comunicación.

 El proceso de elaboración de un clipmetraje precisa del desarrollo de diversas destrezas relacionadas con el acceso a la información, el procesamiento y su uso para la comunicación y la creación de contenidos. Así mismo, implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje.

 Aprender a aprender:

El tener un objetivo concreto: un tema (el hambre en el mundo), un tiempo (un minuto), un formato (vídeo), facilita el establecimiento de “metas” y, por tanto, la planificación y la motivación para alcanzarlas.

 El estudiante es el protagonista del proceso y del resultado de su aprendizaje. Aunque cuenta con el apoyo del profesorado, son ellos/as los que lideran la realización de su

clipmetraje en cada uno de los pasos: la planificación (información sobre el tema, creación del guión, recursos necesarios para la grabación del vídeo, tiempos…); la ejecución (coordinación de participantes, grabación del vídeo…); evaluación del resultado y del proceso (comprobar que la idea que se quería plasmar se ha plasmado, valoración del cumplimiento de objetivos…).

 Su fuerte componente de trabajo en equipo permite también desarrollar esta competencia a partir de esa interacción con los demás.

 El cumplir con la meta establecida y presentar su vídeo al Festival, ayuda a aumentar la confianza del alumnado y contribuye a motivarle para abordar futuras tareas de aprendizaje.

 Competencias sociales y cívicas:

Esta actividad está enmarcada dentro del ámbito de la educación en valores y la educación para el desarrollo, por lo tanto, está plenamente relacionada con el desarrollo de esta competencia básica.

 Si hablamos de denunciar el hambre en el mundo y pedimos al alumnado que aporte su punto de vista y se una a este desafío para acabar con ella, estamos hablando de la defensa de los Derechos Humanos, de la justicia y de la igualdad.

 Para ello es necesario empezar por conocer la realidad social del mundo en que se vive, despertar el sentido crítico del alumnado y buscar su compromiso personal y colectivo para la construcción de un mundo más justo, y el Festival de Clipmetrajes facilita todos estos objetivos ya que la temática de este año aborda la reflexión sobre nuestro modelo de consumo y los alimentos que desperdiciamos y buscamos que haya un cambio de actitudes en este sentido.

 Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:

Esta competencia busca transformar las ideas en actos, aplicando creatividad, imaginación y responsabilidad, lo mismo que buscamos en Manos Unidas a través de nuestros clipmetrajes: que una idea se convierta en un vídeo con un mensaje que transforme y se traduzca en un compromiso, en una acción.

 Conciencia y expresiones culturales:

Un clipmetraje es una pequeña obra de arte en el campo de los audiovisuales ya que va a expresar la visión y el punto de vista del grupo de alumnos que realiza el vídeo y, por tanto, será una pieza única.

Esto exige un esfuerzo para obtener un resultado de calidad que cumpla con el objetivo del vídeo, que no es únicamente artístico, sino que debe ser un instrumento de denuncia, sensibilización, educación y movilización para el cambio.

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete