Plántale cara al hambre: Siembra - #ManosUnidasSiembra

#LaudatoSii - Siete pistas: Día 4

"Hizo Dios los dos luceros (…) y los puso en el firmamento celeste para alumbrar la tierra" (Gn 1, 16)

¿Qué enseña la Iglesia?

El relato del Génesis se opone a la divinización de los astros que imperaba en las culturas vecinas de Israel, están al servicio de la vida en la tierra. Los resultados de la ciencia y de la técnica son, en sí mismos, positivos: los cristianos, lejos de pensar que las conquistas logradas por el hombre se oponen al poder de Dios, consideran que son signo de la grandeza de su designio.  Es importante, sin embargo, reafirmar el concepto de «recta aplicación», porque el potencial de la ciencia no es neutral: puede ser usado tanto para el progreso del hombre como para su degradación.

Ética de la ciencia y las tecnologías

Documentación especializada

¿Cómo impulsamos desde Manos Unidas el cuidado de la Creación en el Sur?

Infraestructuras hidráulicas en Kenia

 

Los habitantes de Mukung’a en Kenia se enfrentan a una agricultura inestable y a un agua de muy mala calidad, lo que se traduce en la aparición de enfermedades. Manos Unidas participa en un proyecto de implementación hidraúlica que favorezca el uso de agua de calidad en la zona.

La localidad de Mukung’a al sureste de Kenia es una de las comunidades más pobres y marginadas de la región, dedicada a la agricultura de subsistencia en un clima inestable y seco. La falta de agua afecta a la cosecha, la higiene y la salud de los habitantes, provocando la aparición de enfermedades de forma muy habitual.

Para paliar esta situación, nuestro socio local en la zona lleva años trabajando en la región en implementación de proyectos hidraúlicos, con éxito en años anteriores. Ahora quieren construir un muro de contención para un embalse ya existente, un tanque, un quiosco, un abrevadero y una red de tuberías de distribución.

Para lograr esto solicitan la colaboración de Manos Unidas en la construcción de las infraestructuras y la formación de los profesionales que trabajarán en ellas. Con esto se beneficiarán los 2.520 miembros de la comunidad de forma directa, aunque la posibilidad de acceso a agua potable también se refleja en todos los servicios sociales de la zona.

¿Qué puedes hacer tú para cuidar el planeta?

Ideas para el uso de energías renovables:

  • Anima en tu comunidad de vecinos, en casa o en el trabajo, a la instalación de paneles para energía solar.
  • Infórmate sobre las posibilidades de la energía maremotriz en España.
  • Interésate por el sistema de climatización geotérmico, que funciona correctamente con cualquier instalación de calefacción actual, bien sea por radiadores, suelo radiante o aire.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte: