Plántale cara al hambre: Siembra - #ManosUnidasSiembra

#LaudatoSii - Siete pistas: Día 5

"Bullan las aguas de animales vivientes, y aves revoloteen sobre la tierra"

(Gn 1, 20)

¿Qué enseña la Iglesia?

Desde el principio, el agua es vida para la humanidad. Para expresar y significar las bendiciones de Dios, la Biblia utiliza imágenes relacionadas con el agua, como principio vital y renovador. En cada ocasión en la que Dios quiere comunicar su amor y fidelidad eternos al pueblo de Israel, promete el agua, los manantiales que riegan la tierra, la fecundan y calman la sed. En la promesa del Reino, la tierra es un vergel, donde el agua asegura la vida. Esta promesa es para todos los pueblos. Se cumplirá con nuestra colaboración.  Nuestra contribución consiste en cuidar el agua, velar por una distribución justa, procurar una buena gestión, y por el reconocimiento de su condición de derecho humano imprescindible para la vida por encima de su cualidad económica. El agua es un bien fundamental para la vida en la tierra, del cual todos tenemos que poder disfrutar.

Agua, bendición para todos

Documentación especializada

En este informe, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial plantea las relaciones entre la disponibilidad de agua y la seguridad alimentaría y nutricional, desde su nivel más doméstico al mundial. Se presenta la posibilidad de actuar, mejorando la gestión del agua en la agricultura y la producción de alimentos. Se ofrecen ejemplos y opciones para todos los sectores implicados.

¿Cómo impulsamos desde Manos Unidas el cuidado de la Creación en el Sur?

Recuperación de suelos y agua limpia en Togo

 

Los habitantes de Savanes en Togo sufren las consecuencias de la falta de agua potable y del empobrecimiento del suelo. Manos Unidas en colaboración con la JARC pretende mejorar estas condiciones, ofreciendo formación e infraestructuras sanitarias y de recogida de agua.

La región de Savanes al norte de Togo se caracteriza por una agricultura de subsistencia muy empobrecida debido a la calidad del suelo, al crecimiento incesante de la población, a las malas condiciones climáticas y a la falta de agua potable, lo que favorece la difusión de enfermedades como el cólera o las diarreas, afectando sobre todo a la población infantil.

La Agrupación Juventud Agrícola Rural Cristiana (JARC) trabaja por la seguridad alimentaria en este entorno desde 1961. Constituida por 596 agrupaciones agrícolas y 10.000 miembros (en su mayoría mujeres), su actividad se especializa en el sector hidráulico y en formación. Así, sus proyectos se centran en la construcción de pozos, técnicas agrícolas, conservación de suelos y formación y promoción de la mujer con resultados muy satisfactorios.

Manos Unidas ha colaborado con JARC durante los últimos años en el programa hidráulico y de conservación de suelos. Ahora la asociación solicita de nuevo nuestra colaboración durante los próximos tres años, apoyando los mismos proyectos y sumándonos a nuevas iniciativas de reforestación y educación sanitaria. El socio local se encargará de la supervisión del trabajo, mientras que los beneficiarios contribuirán con mano de obra, materiales y alojamiento de los trabajadores. De esta forma, 10.000 personas se beneficiarán del acceso a agua potable, de la mejora de los suelos y de las condiciones sanitarias.

¿Qué puedes hacer tú para cuidar el planeta?

Ideas para el uso responsable del agua:

  • Busca un cabezal de ducha de bajo consumo en el mercado.
  • Instala en el inodoro de tu casa pulsadores de doble descarga.
  • Riega solo cuando sea necesario. Más plantas mueren por exceso de agua que por falta de riego.
  • Use la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos. Se puede ahorrar hasta 1.000 litros al mes.

 

 

 

 

 

Comparte: