El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida

#LaudatoSii - Siete pistas: Día 6

"Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra" (Gn 1, 26)

¿Qué enseña la Iglesia?

Somos imagen de Dios, creador de la casa común y padre de todos. Nuestra filiación, el ser hijos e hijas nos hace responsables del cuidado de ese hogar común. No solo cuidar para el presente, sino también salvaguardar para las generaciones futuras que tienen que seguir recibiendo el don de la creación como el lugar en el que desarrollarse y vivir dignamente. La llamada a la responsabilidad es para todos, productores, gobiernos, legisladores, juristas, responsables de la actividad económica, consumidores. Que seamos capaces de gestionar responsable y sosteniblemente nuestro entorno natural, repercute sobre todo en las comunidades más vulnerables y excluidas, los empobrecidos, los pueblos indígenas. Es de ellos de los que tenemos que cuidar especialmente.

Responsabilidad y sostenibilidad

Documentación especializada

José Carlos García Fajardo, profesor de Pensamiento Político y Social, lleva treinta y cuatro años enseñando a pensar a los futuros periodistas de la Complutense de Madrid. En este artículo invita a todos a participar de forma responsable y comprometida en la construcción de una sociedad y un mundo más justos.

Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y directora de la Fundación ÉTNOR. En este artículo, plantea la preferencia de aplicar la justicia al desarrollo en vez de sostenibilidad, porque lo que tal vez es insostenible a este nivel, como garantizar servicios sociales o recursos básicos para la vida de las personas improductivas (desempleados, ancianos…), es lo justo por lo tanto hay que mantenerlo.

¿Cómo impulsamos desde Manos Unidas el cuidado de la Creación en el Sur?

Agricultura orgánica sostenible en Salvador

 

El Salvador, con una población de 6,2 millones de habitantes, ha dejado de ser un país agroexportador y se ha ido convirtiendo en un país de industria maquiladora e importador de productos alimenticios básicos. Las comunidades del municipio de San francisco Chinameca tienen tierras deterioradas por proteger el suelo y usar demasiados agro tóxicos que contaminan acuíferos.

En el Dpto. de la Paz, más del 50% de su población se dedica a la agricultura y ganadería de subsistencia. La grave situación alimentaria y de falta de ingresos económicos de las familias rurales pobres, la falta de tierra, ausencia de políticas económicas y sociales de desarrollo sostenible, ha obligado a las instituciones sociales en unión con los/las campesinos a introducir cambios hacia una agricultura sostenible.

La Pastoral de la Tierra de Cáritas de Zacatecoluca propone a Manos Unidas un proyecto orientado a consolidar una agricultura que garantice la seguridad y soberanía alimentarias, a través de la diversificación agrícola, el impulso de técnicas de procesamiento en la producción de frutas de estación y el impulso de la comercialización, en el municipio de San Francisco Chinameca. El proyecto defenderá el derecho a la alimentación con capacitaciones y seguimiento técnico agrícola diversificado, creación de parcelas demostrativas, formación empresarial y de gestión de agroindustria, ferias e intercambios.

Manos Unidas aportará fondos para las capacitaciones, seguimientos técnicos, suministros agrícolas, contratación del personal y funcionamiento. El aporte del socio local será personal, funcionamiento y equipos. Los beneficiarios locales aportarán horas de trabajo y difundirán lo aprendido.

 

¿Qué puedes hacer tú para cuidar el planeta?

Ideas para crecer en responsabilidad:

  • Construye entornos humanos y naturales cada vez más acogedores.
  • Crea relaciones basadas en el respeto mutuo.
  • Valora los bienes naturales que tienes alrededor.
  • Sé ejemplo y modelo de responsabilidad para tus hijos.

 

 

 

 

 

Comparte: