Primera escuela de fútbol inclusivo en Marruecos

Manos Unidas, la Fundación Real Madrid y la Asociación Hanan han puesto en marcha la primera escuela sociodeportiva de fútbol inclusivo en Marruecos, que atenderá a más de 300 menores con diferentes capacidades en Tetuán.

Primera escuela de fútbol inclusivo en Marruecos

Tetuán, ciudad ubicada en el reino de Marruecos, tiene un escaso desarrollo económico y está densamente poblada a causa de la inmigración interior. De entre sus habitantes, los que sufren una mayor vulnerabilidad y exclusión social son los niños/as con discapacidad que son excluidos de su derecho a la educación, la salud y demás derechos en igualdad con sus compañeros/as sin discapacidad.

Para solucionar esta situación, nuestra contraparte Hanan -especialista en el ámbito de la discapacidad con la que hemos trabajado en ocasiones anteriores-, solicita a Manos Unidas ayuda para elaborar un proyecto, junto con otros actores gubernamentales y no gubernamentales, cuyo objetivo primordial es impulsar la creación de escuelas inclusivas urbanas y rurales en las que se escolaricen los niños/as con discapacidad de grado leve, moderado o muy moderado de 25 escuelas públicas.

Además se han introducido prácticas e intercambios deportivos entre las escuelas como medio de integración social, se imparte formación continua a maestros de las escuelas de primaria de Tetuán, a profesionales de las asociaciones que trabajan en el ámbito de discapacidad en la zona norte, a profesionales del sector, a algunos estudiantes y a profesores de la Escuela de Magisterio de Tetuán. El éxito de estas escuelas requiere la participación y apoyo de maestros, compañeros de clase, familiares, Ministerio de Educación y de toda la sociedad. Por otra parte, este tipo de educación ayudará a los padres y madres a enfocar positivamente la discapacidad de sus hijos/as y combatir las actitudes discriminatorias y prejuicios de la sociedad hacia este colectivo.

Resultados alcanzados de la intervención

·         Se habrá desarrollado una política educativa inclusiva y promovido una estructura de apoyo que facilite la inclusión de niños/as con discapacidad mediante la implicación de los responsables educativos al término del proyecto.

·         Se habrá favorecido la inclusión de niños/as con discapacidad en 25 escuelas públicas mediante la formación del profesorado, dotación de material, sensibilización y prácticas de inclusión en favor de la infancia con discapacidad al término del proyecto.

·         Se habrá promovido la inclusión en integración social de niños/as con discapacidad mediante su capacitación deportiva y su participación en torneos deportivos escolares en la provincia de Tetuán al término del proyecto.

De esa forma, los beneficiarios directos serán 60 niños/as (indirectos 1.861) que, además de la formación en valores a través del deporte, recibirán atención integral. Este nuevo proyecto se une a las seis escuelas sociodeportivas de fútbol que desarrolla la Fundación Real Madrid en el país, convirtiéndose en la primera escuela inclusiva que capacitará a menores con distintas capacidades (Síndrome de Down, Trastorno General del desarrollo y otras afectaciones) para su progresiva integración social a través del deporte en escuelas convencionales de la Fundación.

 

Galería de imágenes: 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete