Ébola: el drama humano de una crisis sin fronteras

Manos Unidas detiene este mes de octubre su foco en Sierra Leona, uno de los países más afectados por la actual crisis del ébola, que deja tras de sí muerte, dolor y un sin fin de dramas personales. Nuestras aportaciones de emergencia se suman al trabajo de nuestros socios locales para frenar el avance del virus que entró en el país en marzo.

Simulacro ébola en Sierra leona. Proyecto FID/SL

Manos Unidas detiene este mes de octubre su foco en Sierra Leona, uno de los países más afectado por la crisis del ébola; enfermedad que, además de muerte y dolor, deja tras de sí un sin fin de dramas personales. Allí, con nuestras aportaciones de emergencia, sumamos esfuerzos a los de nuestros socios locales con el objetivo de frenar el avance de un virus que entró en el país el pasado mes de mayo. 

Así actuamos. Ébola: el drama humano de una crisis sin fronteras

El pasado 27 de octubre en Manos Unidas aprobamos un nuevo proyecto de emergencia que hemos enviado a Sierra Leona. Con esta última iniciativa son ya casi 300.000 euros, repartidos en nueve proyectos, para hacer frente a un virus que, según las cifras más recientes publicadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), se ha cobrado ya  la vida de  4.922 personas y contagiado a otras 10.141, la mayoría en países de África Occidental. 

Desde el pasado mes de agosto, Manos Unidas ha aprobado nueve proyectos de emergencia, por importe de 294.000 euros, destinados, principalmente, a labores de sensibilización de la población a cerca del virus (formas de contagio, prevención y posibilidades de control) y a talleres y cursos de capacitación del personal sanitario y voluntario para hacer frente a la enfermedad tanto en sus lugares de trabajo como en las comunidades que visitan.

Emergencia para controlar la propagación del virus del ébola (Foundation for Integrated Development)

  • Sensibilización acerca de la existencia de la enfermedad y la posibilidad de controlarla. 
  • Capacitación de 64 voluntarios en el contacto con afectados y en el enterramiento de víctimas de la enfermedad. Importe: 15.788 euros.

Emergencia para controlar la propagación del virus del ébola (Pelewahun Rural Development Project)

  • Sensibilización acerca de la causa, consecuencias y medidas preventivas contra la enfermedad.
  • Puesta en marcha una campaña casa por casa con la ayuda de 15 voluntarios. Importe: 13.882 euros.

Emergencia para controlar la propagación del virus del ébola (Cáritas Freetown)

  • Campaña de sensibilización y concienciación en  34 comunidades de la zona rural. Importe: 81.180 euros.

 Emergencia para la sensibilización y prevención del virus del ébola (Hermanos De San Juan de Dios)

  • Facilitar al personal del hospital de San Juan de Dios de Mabesseneh, de la escuela de enfermeras de Malumpoh y de la clínica de los conocimientos y herramientas para el control y prevención de la enfermedad del virus del ébola y para la atención de los casos sospechosos.
  • Sensibilización de comunidades aledañas a los 3 centros de salud en la causa, transmisión y prevención del virus del ébola. Importe: 35.216 euros.

Ayuda de emergencia para controlar el avance de la epidemia del virus del ébola (Doctors with Africa CUAMM)

  • Establecer en las distintas unidades médicas del distrito  la identificación de casos y el rastreo de contacto.
  • Hacer operativas las unidades de aislamiento.
  • Adoptado medidas preventivas entre el personal médico. Importe: 37.480 euros.

Proyecto de emergencia para prevenir el contagio del virus del ébola en la escuela  (Hermanas Misioneras del Santo Rosario)

  • Facilitar el acceso al agua potable a las alumnas de la escuela (1.850), a los alumnos y examinadores que realizan los exámenes oficiales (4.150) y 1.000 vecinos de los alrededores, para que sean efectivas las medidas preventivas contra el virus del Ébola. Importe: 8.764 euros

Ayuda de emergencia para controlar el avance del virus del ébola (Agape Way Christian School)

  • Concienciación de 368 familias del barrio de KENNEDY acerca de la enfermedad: sus formas de transmisión, evolución y medidas preventivas.
  • Capacitación de 40 voluntarios comunitarios en el rastreo de casos sospechosos de Ébola.
  • Provisión a 200 familias con los medios para prevenir el contagio. Importe: 10.059 euros.

Proyecto de emergencia para responder a la pandemia del ébola (Diócesis de Makeni)

  • Facilitar el conocimiento a 900 personas de 20 parroquias de la zona rural acerca del virus del Ébola: su origen y transmisión y las medidas de control y prevención.
  • Apoyar a las comunidades en cuarentena (100 familias) y a las familias de las víctimas (75). Importe: 79.597 euros.

Proyecto de emergencia para controlar el avance del virus del ébola en zona rural (People’s Initiative for Poverty Alleviation)

  • Realizar una campaña de sensibilización acerca del Ébola en 30 comunidades.
  • Poner en marcha alertas de emergencia comunitaria y sistemas de referencia para detectar tempranamente los casos sintomáticos de Ébola.
  • Promover mejoras en las condiciones higiénico sanitarias para prevenir el contagio del Ébola.
  • Poner a disposición de la comunidad de los medios para que pueda tener acceso a la información nacional y local acerca del Ébola. Importe: 12.139 euros.

Ébola, un avance imparable

En Sierra Leona, donde el número de infectados, cerca de 4.000, no deja de crecer, las autoridades, en un gesto que casi parece admitir la derrota frente a la enfermedad, han concedido ya permisos paraque se cuide a los infectados por el virus en casa. Los hospitales no dan a basto y el personal sanitario, muy mermado por la enfermedad, no es suficiente para atender a todos los casos, que aumentan cada día.

La OMS indica que durante esta epidemia ya se han contagiado 450 trabajadores sanitarios (228 en Liberia, 127 en Sierra Leona, 80 en Guinea, tres en Estados Unidos y uno en España) y que de ellos, más de la mitad (244 personas) fallecieron por la infección.

Y ¿por qué este avance? 

  • Bajo nivel de conocimiento acerca de la enfermedad.
  • Negación de la enfermedad por sospechar que se trataba de una maniobra política del gobierno para diezmar los votantes del partido de la oposición, que se concentran en los distritos del este del país.
  • Prácticas culturales comunes de saludo exponen a la población al contagio.
  • Los curanderos y vendedores ambulantes de medicinas están tratando a personas sospechosas de tener la enfermedad, sin medidas preventivas.
  • Aceso inadecuado a la información acerca del Ébola.
  • Falta de sistemas de alerta y respuesta temprana ante los casos sospechosos

Enorme efecto emocional

"La muerte de Manuel fue un golpe muy duro para todos. Nos hizo, al menos a mi, tambalear en la fe porque rezamos tanto por su salud… Fue entonces que decidimos cerrar la clínica de Milla 91 porque no estamos a la altura de la enfermedad. Hay un gran número de doctores y enfermeras que han perdido la vida en intentar atender a los enfermos. Es mejor dejarlo en manos de quien esta equipado", nos cuenta la hermana Elisa Padilla, quien se convierte en cronista improvisada de un drama que se desarrolla en cada esquina: "El otro día me decía Maryluz que llego un hombre enfermo y la policía quería investigar pero él se escapo corriendo. Desafortunadamente le dispararon y murió. No se supo si tenía ébola o no… Una vida más que podría haberse salvado", lamenta.

Sierra Leona, aún herida por años de guerra, no posee estructuras preparadas para hacer frente a una crisis de las proporciones de la actual. Es la primera vez que el virus se extiende a las zonas urbanas”, nos cuenta Peter Konteh, director de Cáritas Freetown. Está siendo muy difícil convencer a la gente de que el ébola no es algo mágico ni sobrenatural, sino un virus que mata."

El efecto emocional de la enfermedad sobre la población es enorme. Al dolor que produce la perdida de familiares, hay que sumar el problema añadido que supone el atender al creciente número de huérfanos. Niños que ahora se ven estigmatizados porque sus padres han muerto por la enfermedad. Y las personas que viven en las comunidades en cuarentena se encuentran con carencias importantes de alimentos.

El ébola afecta a todos

La hermana Elisa lo confirma: "Todas las actividades del país siguen suspendidas. Desde que las escuelas cerraron en julio no han vuelto a abrir para evitar que haya más contagios. Se habla de abrir en enero, pero ni aún así se sabe. Pero tenemos que evitar las salidas lo más que podamos y los lugares donde va mucha gente.

La limitación de movimientos afecta a todos órdenes de la vida y e incrementa la pobreza entre la población, porque el ébola afecta a todo el mundo, no solo a los enfermos, afirma el padre Konteh.

  • Cierre de locales comerciales, restaurantes, hoteles, con las consiguiente pérdidas económicas.
  • Cierre de centros sanitarios y falta de atención a pacientes de enfermedades curables.
  • Pérdida de puestos de trabajo, de cosechas (el arroz se recoge en noviembre)
  • Cierre de escuelas.
  • Encarecimiento del precio de la gasolina.
  • Encarecimiento del los productos básicos.

El ébola ta no solo afecta a África, sino que ha cruzado fronteras impulsado por el progreso y la globalización. Ya lo advirtió la periodista congoleña Caddy Adzuba, recientemente galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia: "Si no tenemos cuidado, el ébola es como las llamas de un incendio. El riesgo es que se prenda a todos los continentes si no tenemos cuidado y no aportamos las soluciones que permitan ayudar a todo el mundo; si no miramos las cosas desde occidente para occidente."

El ébola es una amenaza mundial. Ébola no es igual a África

 

Galería de imágenes: 
Carteles de información del virus del ébola
Prevención del ébola
Sensibilización del ébola
Sensibilización del ébola
Sensibilización del ébola en los medios de comunicación
Simulacro en Sierra Leone

También te puede interesar

  • Familia de Sierra Leona
    Jueves, 23 Marzo, 2017
    Personal de Manos Unidas viajó recientemente al país para comprobar en terreno los avances de un proyecto cofinanciado por la Cooperación Española,...
  • Martes, 2 Agosto, 2016
    En febrero, nuestras compañeras Marta Marí Sáez y Mamen Lucas viajaron a Sierra Leona; su primera visita tras el último y mortífero brote de ébola...
  • Un niño en el campo de refugiados de Dheisheh. Foto de Javier Carbajal
    Martes, 22 Mayo, 2018
    La conmemoración del 70 aniversario de la constitución del Estado de Israel, el 70 aniversario del Al Nakba (desplazamiento forzoso de más de medio...
  • Mali - Escuela de enfermeras - Foto Manos Unidas
    Miércoles, 11 Abril, 2018
    Malí es hoy un país aislado, desconocido para la mayoría, sometido al acoso del terrorismo y marcado por la pobreza. A pesar de ello, la juventud...

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete