Niñas sonrientes

Crónicas: Gotas de Esperanza

Domingo, 17 enero, 2010

Notas de Prensa Manos Unidas - Cronicas

NOTICIAS 18 de enero de 2010

|

CRONICAS


Gotas de esperanza.

Waldo Fernández (*)

En medio del desastre, de esas imágenes del horror en estado puro, me parece atisbar alguna pequeña esperanza proveniente de Haití. Por primera vez en varios días, nos han llegado noticias No negativas. Ya se han abierto algunas vías de llegada y distribución de la ayuda. Nuestras contrapartes de allí han empezado a establecer una comunicación relativamente normal con nosotros y llegan las primeras peticiones de ayuda concreta, sobre todo, víveres y refugio.

También ayudan al ánimo esos rescates de última hora. Esas personas que emergen, casi milagrosamente, de entre las ruinas son, parafraseando a la madre Teresa de Calcuta, "como pequeñas gotas de esperanza en un océano de desastre".

Además, resulta esperanzador que el Gobierno haitiano haya empezado a mostrarse y a intervenir, en la medida de sus posibilidades.

La reacción solidaria de los españoles está siendo EXTRAORDINARIA. Sé de familias enteras que se han volcado, de escolares que quieren contribuir, de empresas. Tengo la sensación de que este movimiento es comparable al que se produjo cuando el huracán Mitch asoló gran parte de América central a finales de 1998.

(*) Waldo Fernández es coordinador de proyectos de Manos Unidas en América Central y el Caribe

CRÓNICAS ANTERIORES:

HAITÍ: cuando llueve sobre mojado ...

HAITÍ: los peores augurios iniciales ...

© Manos Unidas 2004

Comparte: