Encuentro de Socios Locales de Manos Unidas en Guatemala

Del 16 al 18 de octubre ha tenido lugar en Antigua (Guatemala), el primer Encuentro de Socios Locales de Manos Unidas en el país con el objetivo de analizar el contexto actual que vive Guatemala y el impacto que pueda tener en el trabajo de las organizaciones que apoyamos. El encuentro se ha centrado en tres ejes temáticos concretos: Derechos, Participación, Género, Pueblos Indígenas; Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria.

Foto de Grupo del Encuentro de Socios locales de Manos Unidas en Guatemala. FOTO Diria Berna

Estos días ha tenido lugar en Antigua (Guatemala) el primer Encuentro de Socios Locales de Manos Unidas en Guatemala con el objetivo de tratar los temas que nos preocupan en el trabajo que realizamos con ellos en Guatemala. Para ello, durante los últimos tres días, quince representantes de organizaciones locales de nuestra Organización, han trabajado priorizando tres ejes temáticos concretos: Derechos, Participación, Género, Pueblos Indígenas; Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria.

Los objetivos planteados en este encuentro han sido: generar un diálogo abierto acerca de los retos que el contexto actual del país plantea a las organizaciones sociales y, a la vez, promover un espacio de intercambio de experiencias y metodologías propias entre socios locales a fin de propiciar el conocimiento entre los socios y la futura colaboración.

Una imagen de una Sesión Plenaria del Encuentro de Socios locales de Manos Unidas en Guatemala. FOTO Diria Berna

El análisis de cada caso planteado en el encuentro y la labor de revisión de estrategias, metodologías y diseños organizativos de las organizaciones participantes, han tenido en cuenta el contexto actual del trabajo de cooperación en Guatemala, y concretamente: la nueva Ley de ONG, los ODS, el Convenio 169 de la OIT relativo a los territorios de los Pueblos Indígenas, la Ley de Desarrollo Integral Rural, la crisis de institucionalidad del estado y sus consecuencias para la sociedad, la criminalización de los defensores de derechos y la construcción de alternativas de participación social, entre otros.

Las organizaciones locales que han participado en este Encuentro han sido ADECOR, CONGCOOP, Comunidad Esperanza, ECAP y el Movimiento Tzuk Kim Pop, para el primer eje temático; la Asociación Santiago Jocotán (ASSAJO), FUNDEBASE, MEJORHA, Pastoral Social Alta Verapaz  y Sagrada Tierra, para el segundo eje temático sobre Soberanía Alimentaria. Y AFOPADI, CEDEPEM, MTC, Parroquia Nuestra Señora de las Victorias y Red Kuchubal para el tercer eje temático sobre Economía Solidaria. Mientras que por parte de Manos Unidas se han desplazado hasta el país centroamericano la Responsable de proyectos de la Organización en América Latina, Natalia Fernández de Villavicencio, la Responsable de los proyectos de Manos Unidas en Centroamérica, Raquel Carballo, la Responsable del equipo de descentralizada dentro del departamento de Cofinanciación, Beatriz Baillo, así como la técnico de proyectos del mismo departamento, María Santamaría.

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete