Impulsando la gobernanza local en Senegal

Programa Karonghen, apoyado por Manos Unidas y la Asociación CPAS, y cofinanciado por la Cooperación Española – AECID, impulsa la gobernanza democrática el sur de Senegal.

Impulsamos la gobernanza al Sur de Senegal. Foto: Adela González

Los días 18 y 25 de septiembre de 2018 se han celebrado en los municipios de Sindian y Djinaky, respectivamente, dos reuniones de intercambio entre los diferentes Titulares de Obligaciones, Responsabilidades y Derechos, con el objetivo de impulsar la gobernanza democrática en la zona de intervención del Programa Karonghen, apoyado por Manos Unidas y su socio local, la Asociación CPAS, y cofinanciado por la Cooperación Española – AECID.

La celebración de estos encuentros constituye una iniciativa novedosa en la zona, que permite que la población local ejerza su derecho de participación ciudadana y de incidencia política ante las autoridades e instituciones locales.

Han participado representantes de las administraciones públicas, los servicios técnicos descentralizados del Estado, las asociaciones y las organizaciones de base, quienes han puesto en común las necesidades, expectativas y recursos disponibles por parte de los diferentes actores, para el establecimiento de protocolos, acciones y mecanismos específicos que contribuyan a garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos agropecuarios puestos en marcha por el Programa.

Impulsamos la gobernanza al Sur de Senegal. Foto: Adela González

Los encuentros fueron convocados y presididos por los respectivos Subprefectos de los Distritos de Sindian y de Kataba I. Contaron con la participación de representantes de las alcaldías de los municipios de Sindian, Djinaky, Djibidione, Suelle y Oulampane, así como de los siguientes servicios técnicos descentralizados: Agencia Nacional de Consejo Agrícola y Rural, Servicio Departamental de Desarrollo Rural, Servicio Departamental de Desarrollo Comunitario, Servicio Distrital de Ganadería, Servicio Distrital de Aguas y Bosques.

Por parte de la población Titular de Derechos, asistieron unas 120 mujeres representantes de los Grupos de Promoción Femenina (GPF) y los Grupos de Interés Económico (GIE) apoyados por el Programa, junto con representantes de los emprendimientos familiares implantados. También asistieron representantes de las asociaciones y organizaciones participantes: Asociación CPAS, CADP, AFUDES, Justice et Developpement, junto con la Asociación Karamba y Entente de Diouloulou.

Impulsamos la gobernanza al sur de Senegal_foto: Adela González

“El programa Karonghen ha transformado nuestras vidas”; “¡Damos las gracias a la Cooperación Española!”; “Vamos a seguir trabajando en la movilización social para conseguir que las autoridades nos apoyen a través de los servicios de asesoría agrícola y ganadera”; “La formación que más nos ha gustado es la de liderazgo porque hemos descubierto nuestras fortalezas y la importancia de estar organizadas y unidas, ¡liderar es fácil!”, comentaban algunas de las mujeres presidentas de sus GPF que asistían al encuentro.

Los Subprefectos, en representación del Gobierno de Senegal, subrayaron la gran contribución al desarrollo que está realizando el Programa Karonghen y se comprometieron a poner medios al servicio de los grupos de mujeres para apoyar la sostenibilidad del programa. Estos encuentros entre ciudadanía y autoridades estatales y locales contribuyen a reforzar la sociedad civil y a luchar contra la pobreza.

 

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete