Plántale cara al hambre: Siembra - #ManosUnidasSiembra

La política de cooperación que queremos #PlanCoopeSi

Jueves, 6 julio, 2017

El jueves, 6 de julio, se ha presentado en el Congreso de los Diputados un documento de Propuestas para la próxima elaboración del  V Plan Director de la Cooperación Española  titulado "Reflexionando para Construir". El documento ha sido consensuado por los actores sociales que participan del Consejo de Cooperación en la reunión de la Comisión de Seguimiento del día 21 de junio de 2017. Entre esos actores está la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE) de la que formamos parte en Manos Unidas.

Y precisamente, fue Marco Gordillo, coordinador del Departamento de Campañas de Manos Unidas que ocupa el puesto de vocal de incidencia política de la CONGDE el encargado de intervenir en nombre de la Coordinadora y ante los más de 150 asistentes.  En su intervención, que ofrecemos ÍNTEGRA en esta misma noticia, Marco Gordillo aseguró que la elaboración del V Plan Director "es una gran oportunidad para responder a los grandes desafíos globales que se vive, pero que esto exige:

  1. Un gran nivel de ambición y altura de miras, que nos permita dar un salto de calidad, más allá del “Business as usual”.
  2. Visión estratégica y de futuro en el marco de la Agenda 2030, que vaya más allá de la cortedad de tiempos y de miras de una legislatura.
  3. Una apuesta decidida por una cooperación española fuerte, significativa, transformadora, con recursos suficientes, y acorde con nuestras capacidades y nuestro lugar en el mundo.
  4. Fuerte liderazgo político por parte de los máximos responsables del diseño y gestión de la política de cooperación. No nos sirven ni “continuismos”, ni “tibiezas”, ni “pequeños objetivos” para grandes transformaciones.
  5. Un consenso básico de todos los grupos políticos, que permita construir una política de cooperación como una Política de Estado, con visión estratégica a medio y largo plazo.
  6. Una ruta clara y creíble para alcanzar el 0,7% de la renta nacional concretando el compromiso renovado en 2015.
Y como conclusión, aseguró Marco Gordillo, "que no es posible cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 si no contamos, entre otras, con una política de cooperación robusta y eficaz. Construirla implica liderazgo, y la capacidad de dialogar y elaborar consensos con otros grupos políticos para conseguir una política de altura de miras y que sea de todos. No es tarea fácil. Pero hoy os entregamos este documento “Reflexionar para construir. Propuestas para el V Plan Director de la Cooperación Española” con de conclusiones del Consejo de Cooperación, fruto precisamente del diálogo, el consenso y la voluntad de construir juntos entre los diferentes actores que participamos, que siendo diversos, hemos conseguido superar lo que nos separa, y construir a partir de lo que nos une. Nosotros ya hemos hecho nuestros deberes. Ahora os toca a vosotros."

Tal y como se afirma en algunos medios, este podría ser el punto de partida de un ejercicio que determinará las prioridades y herramientas de la ayuda al desarrollo durante los próximos años en pro de la Agenda 2030.

Aspecto de la sala del Cngreso de los Diputados en el momento de la puesta en común Foto Prosalus

 

 

 

Comparte: