Niña sentada en la puerta de su casa

La salud no puede ser sólo un derecho para los países más ricos

Miércoles, 8 febrero, 2012

La salud no puede ser sólo un derecho para los países más ricos


Esta crisis no puede ser una excusa para eludir nuestra responsabilidad y compromiso con los más pobres.


La crisis ha llevado a muchos países a recortar en partidas presupuestarias que de las que depende la vida de millones de personas.


Los ingresos totales provisionales de Manos Unidas en 2011 ascendieron a 51,7 millones de euros, de los cuales un 82 % procede del sector privado.


Los fondos provenientes del sector público han descendido un 14,5%. El derecho a la salud no puede ni debe ser sólo un derecho para los países más ricos. El derecho a vivir es inherente al ser humano.


Manos Unidas ha presentado hoy su Campaña LIII, “La salud derecho de todos: ¡Actúa!, en la que trabajará para reclamar, y dar a conocer entre la sociedad española, el sexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio:


COMBATIR, PARA EL AÑO 2015, EL VIH/SIDA, LA MALARIA Y OTRAS ENFERMEDADES


La presidenta de Manos Unidas, Myriam García Abrisqueta, ha dado a conocer las líneas básicas de esta campaña y ha hecho un recorrido por los acontecimientos del año 2011, marcado por la crisis económica y el recorte en los fondos públicos destinados a la cooperación, que puede dar al traste con muchos de los avances conseguidos en los últimos años. Además, ha hechos referencia a la emergencia alimentaria que se extiende por África y a la situación de Haití, dos años después del terremoto.


Señalamos alguno de los puntos principales del discurso de Myriam García Abrisqueta (adjunto).



Crisis económica



  • La crisis económica y financiera que afecta al mundo occidental, ha llevado a muchos países a recortar en partidas presupuestarias que a muchos deben parecer superfluas, pero de las que depende la vida de millones de personas.

  • La crisis mundial afecta con mayor crudeza a los más desfavorecidos.

  • Los pobres, los de aquí y los de allá, no pueden ser las víctimas de nuestros consumos desmedidos, de nuestros excesos financieros, de nuestras faltas de previsión, de regulación o de acción; no pueden ser víctimas de las ganancias fáciles y de la falta de valores.

Reducción de la Ayuda Oficial al Desarrollo


Pedimos a las instituciones públicas que mantengan sus compromisos en esta materia, buscando otras alternativas de ahorro para superar la actual coyuntura económica del país.



  • Esta crisis no puede ser una excusa para eludir nuestra responsabilidad y compromiso con los más pobres de la tierra y con los que sufren a causa de la injusticia de la falta de oportunidades.

  • La AOD española debe destinarse exclusivamente a la erradicación de la pobreza y no estar condicionada por otros intereses económicos o geoestratégicos. 

Resultados económicos provisionales de 2011



  • Los ingresos totales ascendieron a 51´7 millones de euros, de los cuales un 82 % procede del sector privado, que ha tenido un leve incremento del 0´7% comparado con el año 2010.

  • Los fondos provenientes del sector público (Cooperación descentralizada: diputaciones, ayuntamientos y comunidades autónomas y AECID, el 18% del total) recibidos por Manos Unidas, los que han descendido un 14´5% por ciento

Socios y colaboradores



  • La base social (90.515 socios en 2011) está, según reflejan estos datos, muy consolidada lo que permite, a pesar de los malos tiempos, que mantengamos una estabilidad económica y un ritmo de trabajo constante.

Haití



  • Manos Unidas, desde 2010, haapoyado en el país caribeño proyectos por importe de 5.110.701 euros, de los cuales parte han salido de los fondos propios de la organización.

  • De los 4.600 millones de dólares prometidos por las naciones donantes en 2010 y 2011, sólo se ha entregado un 43 por ciento. Así es muy difícil que el país salga adelante.

Cuerno de África



  • No dejamos de preguntarnos cómo es posible que gobiernos y organismos internacionales no actúen antes en situaciones previsibles y prevenibles.

  • Hasta el momento, se han mandado ya  928.506 euros, repartidos en dieciocho proyectos de emergencia: Somalia (7); Etiopía (9) y Kenia (2).

A pesar de la cercanía de esa fecha y de los muchos avances que se han producido, son todavía muchos, demasiados, los pasos que hay que dar para alcanzar las metas que se fijaron los objetivos de Desarrollo del Milenio.


Para muestra…



  • A fines de 2010, aproximadamente 34 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo.

  • Ese mismo año murieron de Sida 260.000 niños.

  • En 2010 hubo en el mundo 216 millones de casos de paludismo. De ellos, 3,4 millones eran niños.

  • Más de 2.000 millones de personas, un tercio de la población mundial, están infectadas por el bacilo de la tuberculosis.  

  • Además, mil millones de personas padecen enfermedades que no son consideradas prioridades de la salud mundial

Presentación de la campaña 2012


Para presentar la campaña, contamos con el testimonio de dos personas venidas de lugares donde factores económicos, políticos y sociales, hacen muy difícil el acceso a la salud y otros servicios básicos que, por derecho, deberían ser universales:


Seble Balcha. Médico etíope.  Licenciada en Medicina en Cuba, en 1994. En Etiopía ha ejercido su profesión en diversos centros médicos, hasta que, en mayo de 2008, empezó a trabajar en diferentes departamentos del Hospital General Rural de Gambo, donde, además, coordina los cursos de Medicina Tropical.       


Alicia Vacas. Misionera comboniana. Enfermera, nacida en Valladolid. Trabajó durante nueve años en el campo de la salud en Egipto. Desde octubre de 2008, trabaja con comunidades beduinas en el desierto de Judea, colaborando en proyectos de desarrollo de y autoafirmación de los campamentos beduinos. También coopera como voluntaria con la organización israelí Médicos por los Derechos Humanos.


En Manos Unidas no cejamos en nuestro empeño de lograr que se cumplan los compromisos adquiridos. Recientemente, organizaciones públicas y privadas, han anunciado un gran consorcio internacional para acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos y medidas contra "10 enfermedades tropicales desatendidas". La fecha para lograr los primeros resultados se sitúa en el año 2020. Nos congratulamos por este avance, una nueva victoria de la sociedad civil, y seguiremos trabajando por lograr un cambio en la situación de desamparo en la que se encuentran millones de personas.


 


 


 


 

Comparte: