Plántale cara al hambre: Siembra - #ManosUnidasSiembra

Manos Unidas participa en el Foro Provincial del Agua organizado por el Movimiento Indígena de Cotopaxi

Lunes, 26 septiembre, 2016

El pasado 23 de septiembre se celebró en la sede del Gobierno Provincial de Cotopaxi el Foro Provincial del Agua, organizado por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) bajo el título "Gestión comunitaria del agua y los páramos”, con el objetivo de analizar la situación del riego, del agua para consumo humano y los páramos en la provincia de Cotopaxi, así como los roles de las instituciones públicas y las organizaciones comunitarias.

Los problemas referidos al agua son muy complejos y están directamente relacionados con otros temas como la tierra, el territorio, la salud, la planificación hídrica, el ordenamiento territorial, los presupuestos, el desarrollo agropecuario y productivo y el cuidado de los páramos y bosques.

CESA, uno de los socios locales de Manos Unidas en Ecuador, fue una de las entidades coordinadoras del evento. En el marco de los Convenios de Cooperación al Desarrollo que se ejecutan desde el año 2010 con el apoyo financiero de la Cooperación Española (AECID), se está desarrollando un trabajo con las Juntas Administradoras de Agua Potable y los Directorios de Riego en la gestión social y técnica del agua y la protección de las zonas de recarga hídrica, con la finalidad de consolidar una base social que garantice la sostenibilidad de los diferentes sistemas de agua impulsados en las Parroquias de Chugchilán y Zumbahua, pertenecientes a la provincia de Cotopaxi.

Cotopaxi Foto Manos Unidas

Más de 200 personas asistieron al Foro, entre las cuales estuvieron mujeres y hombres regantes, representantes de las juntas de agua, dirigentes indígenas e instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Agua (SENAGUA), el GAD Provincial de Cotopaxi, el GAD Cantonal de Cayambe, CAMAREN, Fundación Heifer y otras.

Se debatieron diversos temas relacionados con la Gestión Comunitaria del Agua y los Páramos y se puso sobre la mesa el nuevo marco legal e institucional sobre el agua. Hasta dónde llega lo público y dónde lo comunitario: “Juntas Administradoras del Agua”, o “Juntas o Sistemas Comunitarios del Agua”.

Comparte: