Niña mirando a cámara

Más de 200 millones de personas pasan hambre en India

Jueves, 13 agosto, 2009

Noticias Manos Unidas - Más de 200 millones de personas pasan hambre en India - agosto 2009

NOTICIAS 14 de agosto de 2009

Más de 200 millones de personas pasan hambre en India

El informe Navdanya, publicado recientemente por la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, que preside la laureada activista ecologista india Vandana Shiva, constata que más de 200 millones de personas pasan hambre en India. De ellos, 60 millones son niños, que presentan problemas de bajo peso y malnutrición y están más expuestos a las enfermedades derivadas de la falta de alimentos.

Los pobres, señalaba hace unos meses Naciones Unidas, son los más afectados por el aumento de precios por la crisis de los productos de alimentación (arroz, maíz, trigo…) ya que “gastan del 60% al 70% de sus ingresos en comida”. De entre éstos, los niños y las mujeres, tanto de las ciudades como del campo, “son los más golpeados”. (Ver noticia relacionada)

En este sentido Primi Vela, hermana de la Caridad de Santa Ana, que dirige Ankur, un centro para niñas huérfanas en Mumbai, comenta a Manos Unidas que han aprobado un Proyecto de Nutricion para 203 familias de las chabolas. “Cada 15 días les damos lo que necesitan para el mes: arroz, trigo, aceite, huevos, jabón, azúcar etc. y la gente que no tiene la cartilla que les damos lloran, de verdad LLORAN”.

Muchas de estas personas se han trasladado a Mumbay desde Bangladesh, o desde el estado de Uttar Pradesh, porque están pasando hambre y buscan de algún trabajo para mantenerse. “En la barriada detrás de Ankur el chabolismo va en aumento...”, asegura la hermana Vela, quien señala que, a pesar de los esfuerzos que está haciendo el Gobierno en el campo de la agricultura y a favor de los campesinos, “el campo de acción que hay es inmenso”.

© Manos Unidas 2004

Comparte: