Niñas sonrientes

Obispos católicos del mundo piden más transparencia para evitar la corrupción

Miércoles, 25 abril, 2012

Mientras un grupo de países miembro de la UE, entre los que se incluyen Alemania y el Reino Unido, están tratando de suavizar la nueva legislación de transparencia de la UE, obispos católicos de todo el mundo instan a la UE a impulsar y exigir a las empresas extractivas, que coticen o no en la Unión Europea, y a las grandes empresas extractivas en general, a revelar públicamente los pagos que hacen a los gobiernos de todo el mundo.

En una declaración conjunta, apoyada por CIDSE, la red de Organizaciones de Desarroloo católicas a la que pertenece Manos Unidas, los obispos aseguran que unas leyes menos estrictas imposibilitarían acabar con la maldición que poseer estos recursos naturales supone para muchos de los países en desarrollo. Se espera que para junio de 2012 Europa alcance un acuerdo político sobre la revisión de las Directivas sobre Transparencia y Contabilidad de la UE.

El documento a favor de unas leyes de transparencia fiananciera para las empresas de la UE, señala que, mientras la crisis sigue afectando todavía más nuestras economías y sociedades, y perjudicando especialmente a los más pobres, los ciudadanos piden cambiar las reglas del juego con el fin de dotar de mayor moralidad al sistema financiero.

"Las empresas multinacionales privan a los países en desarrollo de casi 125 mil millones de euros cada año. Nosotros, dirigentes de la Iglesia, pedimos a la Unión Europea que ponga fin a este abuso".

Para ver toda la información elaborada por CIDSE (en inglés o francés) pincha aquí.

 

 

 

Comparte: