Pepe Avilés en Onda Cero: "Pobre, indígena y mujer, combinación letal en México"

Interesantísima entrevista de Julia Otero al misionero mexicano Pepe Avilés, que ha viajado a España para presentar la campaña "No hay justicia sin igualdad". En México ser pobre, indígena y mujer es una combinación que en muchas ocasiones puede ser letal.

Interesantísima entrevista de Julia Otero al misionero jesuita mexicano Pepe Avilés, que ha viajado a España para presentar la campaña "No hay justicia sin igualdad".Más de 15 minutos de recorrido por las desigualdades que afectan a las mujeres indígenas mayas de Chiapas.  

En México ser pobre, indígena y mujer es una combinación que en muchas ocasiones puede ser letal. El jesuita describe así el calvario por el que pasan las mujeres indígenas mexicanas en su intento por lograr un sustento.Unas mujeres, sobre todo las jóvenes, que se trasladan del campo a la ciudad en busca de una vida mejor "y en la ciudad no encuentran una vida, sino un infierno... de violaciones, de engaños, de trabajo...".

A lo largo de la entrevista, Julia Otero y el padre Avilés recorren muchas de esas desigualdades e injusticias a las que deben enfrentarse las mujeres indígenas: la salud, la violencia, las condiciones laborales en régimen de semiesclavitud, la falta de acceso a la enseñanza... Y también se detienen en las soluciones, en los proyectos de desarrollo y en las muchas enseñanzas que "los occidentales" podemos aprender de los mayas.

Puedes escuchar la entrevista completa en la web de "Julia en la Onda" y en el archivo adjunto.

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete