50 barcas para 50 familias: reconstruyendo comunidades en Filipinas

Te mostramos la entrega de 50 barcas para familias de la isla de Simariki, construidas por la comunidad con el apoyo de nuestro socio local ZABIDA y la financiación de Manos Unidas y la Cooperación Española. Impulsamos así los medios de vida locales y el cuidado del entorno natural [Galería de fotos].

Imagen de las 50 barcas que se entregaron a la comunidad

El pasado 20 de agosto se entregaron en una ceremonia simbólica 50 barcas para 50 familias indígenas Sama-Bangingi de la isla de Simariki, construidas en madera por la propia comunidad con el apoyo de nuestro socio local ZABIDA (alianza de cuatro ONG que trabajan en la región) y la financiación de Manos Unidas y la Cooperación Española.

La actividad es parte del Convenio entre Manos Unidas y la Cooperación Española para apoyar a una de las regiones más pobres de Filipinas, donde la población sufre en alto grado las consecuencias de décadas de conflicto armado. En este caso, las casas de la comunidad fueron destruidas durante los enfrentamientos, y con nuestro apoyo se ha alcanzado la reconstrucción de la mayor parte de las viviendas.

Con estas barcas se dota ahora a la comunidad de un medio de transporte que las familias utilizarán para satisfacer sus necesidades de forma sostenible, principalmente a partir de la pesca y el cultivo de algas, con lo que se facilita que los habitantes continúen con sus medios de vida locales.

Además, se busca fortalecer la preservación del medio ambiente de la zona, ya que la comunidad se ha comprometido, como contrapartida, a plantar 350 manglares al año por familia en esta zona de la isla de Simariki, con el fin de mantener un entorno limpio, verde, seguro y sostenible, sensibilizando a sus habitantes sobre la importancia de los manglares para su propia existencia y para la protección del hábitat natural.

Uno de los principales objetivos del Convenio es construir una cultura de paz que aborde la resolución de conflictos y la superación de traumas, fomentando la construcción de comunidades multiculturales, promocionando los derechos humanos y mejorando las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables y marginalizadas.

En este último ámbito se enmarca la entrega de las 50 barcas a las familias, que fortalecerán la autonomía y sostenibilidad de sus medios de vida y reducirán así su situación de pobreza.

Galería de imágenes: 
Miembros de la comunidad de Simariki plantando manglares
Pancarta de la ceremonia de entrega de las barcas y plantación de manglares
Detalle de las barcas entregadas a la comunidad
Siembra de manglares por parte de las familias beneficiarias
Propágulos de manglar
Miembros de la comunidad de Simariki plantando manglares
Miembros de la comunidad de Simariki plantando manglares
Miembros de la comunidad de Simariki plantando manglares
Casas construidas gracias al convenio de Cooperación Española
Barcas entregadas a las familias beneficiarias

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete