Plántale cara al hambre: Siembra - #ManosUnidasSiembra

Fortalecer la Seguridad Alimentaria: una prioridad para la Cooperación Española

Miércoles, 29 marzo, 2017

El Embajador de España en Senegal, D. Alberto Virella, acompañado del Coordinador General de la OTC, D. Rafael García, realizó el día 28 de marzo una visita al Programa Karonghen 2 (2015-2018), que cuenta con la financiación de la Cooperación Española y que Manos Unidas lleva a cabo en el Departamento de Bignona, en la región natural de la Casamance, con su socio local, la Asociación CPAS.

Se trata de una zona que se caracteriza por un débil nivel desarrollo económico ligado a carencias considerables en el ejercicio del derecho a la alimentación.

Con el objetivo de promover los derechos socioeconómicos de la población a través de la mejora de la producción agropecuaria, el Programa persigue el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales (ayuntamientos, grupos de mujeres, asociaciones campesinas y organizaciones comunitarias) en ámbitos como la seguridad alimentaria, medioambiente, género, derechos de la infancia y registro civil.

A lo largo del Programa, la población con la que se trabaja directamente asciende a 8.400 mujeres y 8.825 hombres. Ciertas actividades alcanzan al conjunto de los habitantes de los 44 pueblos de la zona de intervención, 13.984 mujeres y 14.697 hombres.

Foto Juan Ramón López Manos Unidas

Otras organizaciones colaboradoras son la Association des Frères Unis pour le Développement Économique et Social du Fogny (AFUDES), el Comité d’Appui au Développement de la zone des Palmiers (CADP) y Justice et Développement (JD). El presupuesto del Programa asciende a 2.189 millones de francos CFA (3.338.000 €) financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (75%) y Manos Unidas (25%).

Foto Juan Ramón López-Baissón Manos Unidas

Tras dos años de ejecución del Programa algunos resultados son evidentes, como la instalación de 4 huertas familiares, la instalación y rehabilitación de 25 huertas comunitarias y 2 huertas asociativas, así como la creación de 4 unidades de producción avícola. Otras actividades incluyen la creación de bancos de semillas (arroz y judía), la reforestación, la alfabetización práctica, la formación nutricional, en gestión organizacional, en contabilidad y en técnicas agropecuarias (con especial atención a la producción ecológica y a la gestión del agua), por citar algunas de las llevadas a cabo, las cuales permiten asegurar la sostenibilidad de la intervención.

Comparte: