Sudán del Sur: el país que solo conoce la guerra

Sudán del Sur está de cumpleaños, pero la guerra ha impedido que el país más joven del mundo celebre el aniversario de su nacimiento como nación.

La guerra impide celebrar el cumpleaños de Sudán del Sur: Foto: Solidarity South Sudan

Sudán del Sur está de cumpleaños esta semana, aunque, desgraciadamente, la guerra ha impedido que el país más joven del mundo celebre el séptimo aniversario de su nacimiento como nación.

En julio de 2011, el pueblo de Sudán del Sur se lanzó a las calles para festejar, esperanzado, el nacimiento de su país, el Estado número 54 del continente africano. Manos Unidas se sumó, entonces, a la bienvenida internacional a un país cuyo futuro estaba todavía por escribir. Tras el conflicto civil que enfrentó, durante 50 años, al norte y al sur de Sudán, la nueva nación tenía innumerables retos a los que hacer frente: “A la absoluta falta de infraestructuras, las fronteras aún sin delimitar, el regreso de miles de desplazados internos, la corrupción, la redacción de una constitución, el reparto de los ingresos generados por el petróleo... hay que sumar los muchos retos de carácter social que otorgan a la nueva nación un nada envidiable puesto entre los más pobres del mundo”, decíamos entonces.

La guerra impide celebrar el cumpleaños de Sudán del Sur

Hoy, en su séptimo aniversario, Sudán del Sur no tiene mucho que celebrar. En 2013, el país se vio sumido en una nueva guerra que ha causado estragos entre la población.        

Monseñor Eduardo Hiiboro Kussala, presidente de la Conferencia Episcopal de Sudán del Sur, que visitó recientemente la sede de Manos Unidas en Madrid, lo resumía así:

“La República del Sur de Sudán, el país más joven del mundo, obtuvo la independencia en 2011 y, desde 2013, está inmerso en una guerra civil ha traído sobre esta joven nación, grandes problemas y sufrimiento”, explicaba el obispo.

El prelado se refirió también al alto número de desplazados, “una de las consecuencias fundamentales de esta guerra”. “Son muchas las personas que han tenido que dejar sus hogares y viven ahora en las iglesias o en campos bajo la protección de las Naciones Unidas.  Además, a día de hoy, millones las personas han abandonado el país hacia países vecinos como Uganda, Congo, Kenia, incluso Etiopía”, señaló el religioso sursudanés, que también hizo hincapié en que “la mayoría de los habitantes de Sudán del Sur siempre han vivido en guerra”.

Manos Unidas en Sudán del Sur

la guerra impide celebrar el cumpleaños de Sudán del Sur. Foto: Solidarity South Sudan

Manos Unidas ha acompañado al pueblo de Sudán del Sur desde su nacimiento. En estos siete años, aunque el conflicto no ha facilitado nuestro trabajo en el país, hemos apoyado 39 proyectos, por importe superior a los 2,7 millones de euros.

La mayoría de los proyectos, por valor de 1,2 millones de euros, han intentado paliar las carencias en el sector educativo, sobre todo en el acceso a la educación primaria y a la formación profesional. Pero, además, Manos Unidas colabora en iniciativas tendentes a mejorar la asistencia sanitaria, el acceso a la alimentación y en proyectos relacionados con los derechos humanos y la capacitación de la sociedad civil.

El apoyo a la población refugiada en los países vecinos, como Uganda, ha sido otra de nuestras prioridades.

Consecuencias de la guerrala guerra impide celebrar el cumpleaños de Sudán del Sur

Recientemente, Naciones Unidas ha hecho públicos unos datos que “cuantifican” las consecuencias de la guerra:

  • Casi el 60% de los sursudaneses no saben qué van a poder comer al día siguiente. En algunas zonas del país están “a un paso” de la hambruna, especialmente durante la temporada de escasez.
  • Las tasas de malnutrición están en niveles críticos; más de un millón de niños están desnutridos y, de ellos 300.000 están al borde de la muerte.
  • El conflicto también ha dejado a unos dos millones de niños sin educación. Actualmente, Sudán del Sur tiene la mayor cantidad de niños no escolarizados en el mundo.

Para saber más:

Apoyo a la población refugiada.

La mujer en Sudán del Sur.

Emergencia alimentaria en África

Infancia en Sudán del Sur

Niños de la guerra

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete