“Indignación, tristeza y pena por lo ocurrido” José Luis Orpella desde Garissa, Kenia en COPE

Siete días después del atentado sufrido en la Universidad de Garissa (Kenia) y que costó la vida a 148 jóvenes universitarios, José Luis Orpella, sacerdote y médico Coordinador de Salud en esta diócesis y socio local de Manos Unidas, ha sido entrevistado por Ángel Expósito en "La mañana" de COPE y ha explicado que la cuestión religiosa es tan sólo una excusa para actos así.

Una semana después del atentado yihadista sufrido en la Universidad de Garissa que costó la vida a 148 víctimas, José Luis Orpella, sacerdote y médico Coordinador de Salud en esta diócesis y socio local de Manos Unidas, ha sido entrevistado por Ángel Expósito en el programa La Mañana de COPE.

Orpella lleva en Kenia veinte años y, entre otros proyectos, ha sido el promotor del Hospital San Rafael, que actualmente está siendo ampliado y equipado con ayuda y financiación de Manos Unidas.

El padre ha dicho que en la zona sienten miedo y sobre todo "indignación, tristeza y mucha pena por lo ocurrido" y ha explicado que, en la zona en la que ellos están, el 70% son cristianos, el 15% son musulmanes y que en realidad la situación que se está viviendo, no es un problema religioso, sino que es un problema  del corazón de la humanidad, del alma herida debido a la injusticia, a la pobreza, a la incultura, muchas cosas que se juntan y una falta de valores que hace que al final, muchos jóvenes que no tienen nada que perder y se alistan a estos grupos". 

Orpella ha explicado que su labor allí, con el apoyo de Manos Unidas entre otras organizaciones, precisamente consiste en luchar contra esa situación de necesidad y contrarrestarla, “el desarrollo juega un papel vital en todo esto,  la educación, la salud, la formación en valores éticos, morales, espirituales”. Y que lo importante es dar Esperanza, “hay salida a todo esto y el antídoto para el miedo es la esperanza y la oración”.

Cuando se le pregunta por la persecución de los cristianos en tantos lugares, Orpella ha afirmado que "tenemos que poder vivir la unidad en la diversidad"  y que "la esperanza es esa, trabajar por los demás, amar a los demás y dar lo que puedas donde estés, en España, en Kenia o donde sea".

ESCUCHA aquí la entrevista completa en LA MAÑANA de COPE (con José Luis Orpella desde el minuto 8 hasta el final)

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete