Transformar la vida de las mujeres indígenas guatemaltecas con apoyo de Manos Unidas

En un país como Guatemala, donde la pobreza afecta a un alto porcentaje de sus habitantes, no es de extrañar que el analfabetismo haga mella entre los indígenas, ancestralmente marginados y oprimidos, y más aún, entre el sector más vulnerable de esta población: las mujeres. Escucha como Manos Unidas y CEDEPEM trabajan por cambiar esta realidad.

En un país como Guatemala, donde la pobreza afecta a un alto porcentaje de sus habitantes, no es de extrañar que el analfabetismo haga mella entre los indígenas, ancestralmente marginados y oprimidos, y más aún, entre el sector más vulnerable de esta población: las mujeres. Escucha como Manos Unidas y CEDEPEM trabajan por transformar esta realidad.  

En la entrevista emitida ayer, Día Internacional de la Alfabetización, en el programa "Entre paréntesis" de Radio5, pudimos conocer cómo en tan solo ocho años, y con apoyo de Manos Unidas, mujeres mayas quichés han sido capaces de dar un vuelco a sus vidas y pasar de formar parte de esa 70 por ciento de mujeres indígenas analfabetas, a estudiar en la universidad.

José Luis Siguil, director ejecutivo de CEPEDEM, nuestra contraparte en este proyecto, que se localiza en el municipio de Nahualá, en el departamento del Sololá, explica, desde el terreno, la transformación que ha experimentado la vida de 3.000 mujeres. Una transformación "extremadamente salisfactoria", que se consigue "gracias al pequeño apoyo que reciben". Un apoyo que permite a estas mujeres estudiar y conseguir independencia económica, y que, además, las capacita para la participación y la toma de decisiones.

"La solidaridad en estos tiempos de crisis tiene un valor altísimo", asegura Siguil.

Puedes escuchar el podcast de la entrevista en el enlace adjunto. 

   

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete