NOTICIAS    6 de octubre de 2006             

     | Imprimir | Inicio |


Crónica desde la isla de Luzón (Filipinas) tras el paso del tifón Xangsane

José Luís Escudero, técnico del departamento de cofinanciación de Manos Unidas, escribe desde la isla filipina de Luzón, adonde viajó a principios de semana, con el fin de formular sobre el terreno un convenio de cooperación firmado por la AECI (Agencia Española de Cooperación) y Manos Unidas el pasado mes de julio.

   Zamboanga City, 5 de octubre - El martes por la noche, al llegar a Manila, pudimos apreciar, a lo largo del Roxas Boulevard, una de las arterias principales de la capital que transcurre paralela al mar, los efectos que sobre la ciudad ha tenido el paso del tifón Xangsane (Milenium en Filipinas): árboles arrancados de cuajo, pantallas y vallas publicitarias dobladas o caídas sobre las humildes viviendas, que han quedado aplastadas y en condiciones deplorables. Vimos, también, cómo las brigadas de trabajadores del Estado se afanaban en limpiar las calles y en poner un poco de orden en los destrozos ocasionados por el viento y el agua.

   A día de hoy, las comunicaciones en buena parte de la isla son muy difíciles. En Zamboanga City (donde nos encontramos ahora) no tenemos teléfono ni acceso a Internet. Y eso que por estos lares sólo se ha dejado sentir la cola del tifón. Tampoco hay colegio, porque está lloviendo mucho y se han suspendido las clases por lo difícil que resulta acceder a los colegios, y, además, como se han anegado muchas viviendas de las zonas más humildes (que son mayoría aquí), y la gente está dedicando a sacar el agua a cubos.

   Pues si, estas son las imágenes cotidianas que así, rápidamente y tras apenas dos días y medio de estancia, os puedo contar. Eso sí, hay otra imagen habitual que Milenium no ha logrado borrar: los filipinos ponen una gran sonrisa para seguir adelante en la vida.

   El lunes viajamos a la provincia de Albay, una de las zonas las que se ubica el convenio, que ha se ha visto muy afectada por la fuerza del tifón. Allí tendremos oportunidad de supervisar lo ocurrido, aunque imagino que con el tiempo transcurrido, habrá podido adecentar algo la zona.

   También hemos sabido, tras reunirnos con la OTC (Oficina Técnica de Cooperación) española en Manila, que, al parecer, el Gobierno de España va a destinar fondos para la zona mas castigado por el tifón.


   José Luís


El tifón Xangsane, (Milenium en Filipinas), atravesó Luzón a más de 130 Km. por hora, dejando a su paso centenares de víctimas mortales y varias provincias de de esta isla filipina arrasadas.

  © Manos Unidas 2004

   VOLVER