|
Cuarta jornada del Curso de Verano de El Escorial
"Acceso al agua, condiciones de vida y salud materna"
En la cuarta jornada del curso de verano “Salud materna, objetivo de desarrollo”, que ha tenido lugar en El Escorial, Gonzalo Marín, responsable del área técnica de la Fundación Canal. se refirió al contexto general del AGUA en cuyas demandas (abastecimiento, regadíos y usos agrarios, usos industriales para energía eléctrica...) existe un orden de prioridades, que en España está legislado pero en otros países no. De esta manera puede primar un uso comercial del agua sobre uno más básico.
En 2002 se empezó a considerar como un Derecho Humano el acceso al agua salubre y suficiente para uso personal y doméstico. También lo era el acceso a un saneamiento adecuado.
En segundo lugar, Gonzalo Marín se refirió a las enfermedades relacionadas con la carencia de agua, saneamiento e higiene como las diarreas, malnutrición, infecciones intestinales por nematodos, filariasis linfática, tracoma o esquistosomiasis, tan abundantes en las zonas deficitarias de agua. De hecho, señaló sólo en el caso de la diarrea se evitarían 1.400.000 muertes anuales con el acceso al agua y saneamiento adecuados.
Por último, el responsable del área técnica de la Fundación Canal aseguró que por cada dólar invertido en agua y saneamiento, se produce un retorno de entre 7 y 8 dólares por ahorro en salud.
Salud materna en situaciones extremas
Félix Fuentenebro, director de las Asociaciones de MEDICOS MUNDI, segundo conferenciante de la jornada, se refiera al escalofriante dato de la muerte de una mujer cada minuto en países en desarrollo por complicaciones derivadas del embarazo o de parto. La zona que corresponde a los países de África Subsahariana es la más afectada.
Un factor definitivo de estas muertes es la pobreza extrema. Estas muerte, aumentan también, según Fuentenebro en los países en conflicto.
El director de asociaciones de Médicos Mundi, efectuó un repaso sobre la situación en que se encuentra el cumplimiento del 5º Objetivo de Desarrollo del Milenio, que se refiere a la reducción, para el año 2015, del 75 por ciento del porcentaje de mortalidad materna en comparación con 1990. En África Subsahariana la reducción hasta ahora ha sido muy pequeña por lo que, probablemente, “el objetivo no se alcanzará”.
|