NUESTROS PROYECTOS    8 de agosto de 2007        

     | Imprimir | Inicio |


En la amazonía brasileña

Manos Unidas colabora en un proyecto de salud y educación con la etnia Hupd'äh

  • OBJETIVO: Mejorar  situación socio-sanitaria y la Autoestima de la población Hupd'äh, Amazonas, Brasil.

  • OBJETIVO ESPECÍFICO: Organizar un sistema de atención sanitaria para el control de las principales enfermedades de la población Hupd'äh y mejorar la situación sanitaria de la población Crear las condiciones básicas educativas de la población para un mejor acceso a la salud y a sus condiciones generales de vida.

    Elaborar la grafía y el diccionario de la lengua Hupd'äh como herramienta para la elaboración de material pedagógico sanitario y que facilite la educación de los Hupd'äh en su propia lengua.

    Incentivar la búsqueda creativa de nuevas alternativas económicas y la involucración de los Hupd'äh en organizaciones locales y organismos municipales.

  • BENEFICIARIOS DIRECTOS: 514 personas
Las comunidades indígenas de la etnia Hupd'äh que viven en la región del medio río Tiquié suman aproximadamente 500 personas, distribuidas en 9 aldeas. Su territorio se encuentra cerca de la frontera con Colombia, dentro del Municipio de Sao Gabriel da Cachoeira, a 800 kilómetros de Manaus, la capital de Amazonas. Desde Sao Gabriel es preciso viajar dos días en barco para llegar a este territorio. En la convivencia con otras etnias indígenas son considerados una etnia "inferior", e históricamente han sido desplazados a ocupar los peores lugares del territorio donde habitan. Una muestra de ello es por ejemplo que hasta el día de hoy la educación formal es recibida por los Hupd'äh en la lengua de los Tukano (etnia considerada superior) y con profesores Tukanos. Además del alto índice de deserción escolar (en una de estas escuelas en territorio Hupd'äh se ha constatado que en 25 años solamente 5 indígenas completaron los primeros cuatro años de la educación fundamental) sólo muy pocos Hupd'äh hablan portugués, lo que dificulta la comunicación, el intercambio cultural, y labores de educación en general.

Es un pueblo que vive de la recolección, de la caza y de la pesca, aunque su región cada vez ofrece menos recursos renovables. Los ríos que los rodean carecen de nutrientes y tienen demasiada acidez, lo que impide una abundante vida fluvial e imposibilita la agricultura al tener suelos empobrecidos. Las principales enfermedades que padecen son la tuberculosis, asociada a la desnutrición, las diarreas, las infecciones de la piel y oftalmológicas, derivadas fundamentalmente del tracoma (enfermedad ocular causada por una bacteria). Desde 1.996, la organización Saúde Sem Límites (SSL) comenzó a trabajar en la región indígena del Río Negro con un proyecto de salud dirigido a las diferentes etnias indígenas de la zona. En los años 2.000 y 2.001, SSL trabajó la cuestión de la salud indígena a través de un convenio con el Ministerio de Salud de Brasil, que buscó atender la salud en todo el país a través de la "tercerización" de los servicios sanitarios. Convencidos de que tal convenio no trabajaba de un modo integral la cuestión sanitaria, SSL comenzó a elaborar, junto con diferentes etnias indígenas asociadas en la FOIRN (Federación de Organizaciones Indígenas de Río Negro), la propuesta de trabajar concretamente con una etnia indígena (los Hupd'äh) de un modo integral, abarcando aspectos educativos y sanitarios. La propuesta en la que ha colaborado Manos Unidas se presta la atención sanitaria a la población de las 9 aldeas Hupd'äh, la formación de Agentes Indígenas de Salud que puedan asumir posteriormente la atención sanitaria, la elaboración de la grafía de la lengua Hupd'äh (aún inexistente) para poder elaborar materiales educativos y sanitarios en su propia lengua, elaboración de un diccionario de Hupd'äh/portugués, el acompañamiento permanente de las 9 aldeas para descubrir con ellos nuevas alternativas económicas de auto sustento y favorecer la articulación y la participación de los Hupd'äh en las organizaciones sociales y públicas del Municipio.

Con los recursos que ha aportado Manos Unidas se han cubierto los salarios del equipo de trabajo, materiales educativos, elaboración y edición del diccionario, el coste de diversos talleres, etc. Se está concluyendo ahora el proyecto y se han logrado los objetivos previstos e incluso se ha logrado capacitar a maestros en Hupd'äh para las escuelas de primaria en las aldeas utilizando los materiales y grafías realizados con el proyecto.


  © Manos Unidas 2004

   VOLVER