Promoción de la salud comunitaria y la medicina alternativa en comunidades indígenas en el Estado de Hidalgo (México)- OBJETIVO GENERAL: Contribuir a la mejora de la salud en doce comunidades indígenas de la región de La Huasteca, Estado de Hidalgo.
- BENEFICIARIOS DIRECTOS: 7.080
- BENEFICIARIOS INDIRECTOS: Comunidades indígenas vecinas
La región de La Huasteca, en el Estado mexicano de Hidalgo, se caracteriza, como el resto del país, por la enorme desigualdad en el reparto de la riqueza y por la prevalencia del caciquismo como sistema sociopolítico. Gran parte de sus habitantes, sobre todo la población indígena, padecen situaciones de extrema precariedad, que se traducen en mala alimentación, raquitismo, desnutrición y enfermedades crónicas. A la falta de servicios básicos hay que sumar que muchos de ellos son analfabetos, lo que les incapacita para acceder a un empleo, y se ven marginados por gobierno e instituciones. La falta de oportunidades mueve a muchos jóvenes a emigrar a las grandes urbes o a Estados Unidos.

La Asociación Cihuateotl, cuyo objetivo principal es promover el desarrollo de las comunidades indígenas de la región de La Huasteca, pide a Manos Unidas apoyo para un programa de desarrollo integral en doce comunidades por medio del cual se capacitarán equipos de promotores de salud; se establecerán puestos de distribución de medicina natural ("farmacias verdes"); se capacitará a 1.080 madres de familia en temas de alimentación, prevención de enfermedades más comunes, derechos humanos, y derechos de la mujer; y se instalará una red de comunicación comunitaria. |