| Crónica del mundo |
Dos años después del Mitch |
 Foto: Manos Unidas |
A finales de 1998 el huracán Mitch causó la desolación en la mayor parte de los países de Centroamérica. La comunidad internacional respondió de manera generosa a la llamada de solidaridad que se produjo desde todas las instancias. En diciembre del mismo año, los Presidentes Centroamericanos se reunieron en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, para exponer los problemas derivados de la mencionada catástrofe y manifestar su voluntad de llevar a cabo una reconstrucción de la zona con un horizonte transformador.
Consecuencia de esta reunión fue la consolidación del Grupo Consultivo para |
|
la Reconstrucción y la Transformación de América Central cuya segunda reunión tuvo lugar en Estocolmo, en mayo de 1999 (ver Boletín nº 137). La importancia del encuentro se deduce del hecho de que por primera vez se incluyó a las ONG en un Grupo Consultivo además, se logró una declaración final (Declaración de Estocolmo) y la creación de un grupo para el seguimiento de los acuerdos, en el que están integradas las organizaciones de la sociedad civil.
Al mismo tiempo surgió en la Coordinadora española de ONGD un grupo de trabajo sobre Centroamérica, integrado por ACSUR-Las Segovias, Cáritas Española, Intermón, Manos Unidas y Solidaridad Internacional que ha realizado un trabajo de seguimiento del proceso de reconstrucción y transformación en la zona.
La próxima reunión del Grupo Consultivo se celebrará en Madrid, los días 18 y 19 del mes de enero. Previamente se celebrará un encuentro con representantes de la sociedad civil para analizar y evaluar el cumplimiento de los acuerdos de Estocolmo.
Uno de los puntos que piden las ONG de cara a esta próxima reunión es que se haga una valoración del cumplimiento de los acuerdos de Estocolmo y de la situación de Centroamérica, considerando entre otros, hechos como que Honduras y Nicaragua han incrementado sus deudas en un porcentaje equivalente a la ayuda recibida en este año y medio de funcionamiento del Grupo Consultivo y que la Unión Europea no ha ejecutado su compromiso de asignar 250 millones de euros a la rehabilitación de Centroamérica.
|
|
 |
MARATHON EN EL SAHARA
El 27 de febrero de 2001, coincidiendo con el 25 aniversario de la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática, se celebrará el Primer Maratón del Sahara, en el que participarán miles de corredores, muchos de ellos procedentes de España.
El Sahara Marathon tiene una doble finalidad: por una parte, recaudar fondos para proporcionar ayuda humanitaria en aspectos educativos, salud y alimentación a los niños y niñas saharauis. Por otra, divulgar las condiciones de vida del Pueblo Saharaui.
El maratón está organizado por la Unión de Mujeres Saharauis, U.S. Western Sahara Foundation, Shelter for Life International y Sahara Marathon España. |
|
|