Boletín Nº 144
julio / agosto / septiembre 2001

Sumario

Crónica del mundo

Sequía en Gujarat


Foto: Charo Mármol

La parte oriental del estado indio del Gujarat sufre últimamente una fuerte sequía. Durante un año sólo ha llovido cuatro días. Los principales afectados son los aborígenes (unos 5 millones de personas) que viven concentrados en esta parte montañosa del país.

   De acuerdo con el clima monzónico de la región, en Gujarat llueve de junio a octubre y no vuelve a llover hasta el siguiente mes de junio. Durante el 2000, tan sólo hubo lluvia durante dos días en junio y luego otros dos días en septiembre. Después no volvió a llover. Según el Padre José Luis Arana, jesuita español que trabaja en la región desde hace muchos años, esto ha supuesto consecuencias como "la pérdida casi completa de la cosecha, que se sequen arroyos cuatro meses antes que en años anteriores, que pozos de agua  permanen-

te se agoten en diciembre y que empiece a escasear el agua para beber". "En muchos pueblos no tienen agua para beber en sitios donde siempre han tenido" añade el misionero.

   A esto se une que la agricultura constituye el medio de vida y fuente de ingresos prácticamente en un 100%. La sequía ha hecho que estas comunidades se encuentren actualmente en total dependencia de la ayuda exterior, ya que no pueden cultivar debido a la falta de agua, sin embargo, actualmente, la ayuda internacional se ha concentrado en los damnificados del fuerte terremoto que asoló a esta zona del país en enero.

   La sequía ha afectado a unos 5 millones de personas, de los cuales casi un 75 % son aborígenes (4.510.614). Esta población vive en 5.844 pueblos. 4.721 de estos pueblos, con una población de 3.644.612 habitantes, han sido declarados por el Gobierno como afectados severamente por la sequía.

   La alarmante situación ha llevado a plantearse la necesidad de tomar una serie de medidas para hacer frente a futuras situaciones similares de escasez de agua. El Padre Arana defiende que "el trabajo a realizar consiste en el control de la erosión en las tierras de cultivo, recogida de aguas para mayor filtración, facilidades de riego y plantar árboles". Según él, "con tales medidas se pueden controlar las sequías venideras".

SIERRA LEONA

El obispo misionero de Makeni, Mons. Giorgio Biguzzi, ha acogido al primer grupo de niños soldados que hasta ahora combatían en las filas de los rebeldes de la guerra civil de Sierra Leona.
Cáritas diocesana recibió a ochenta y seis muchachos y dos muchachas, que fueron entregados por el R.U.F. (Frente Revolucionario Unido) y los alojó en el centro de acogida "Saint Francis Secondary School" en la ciudad de Makeni. La diócesis insta a Cáritas diocesana que visite las aldeas y acelere el rescate de los menores  de  edad, reclutados por el movimiento antigubernamental de  Sierra

Leona, cuyos precios oscilan entre 50 y 100 $ USA. Mons. Biguzzi dice que "los niños-soldados son una señal de esperanza para el país".

- 9 -


Anterior Página Boletín 144 Subir

Siguiente Página Boletín 144

Sumario