Llegué a Manos Unidas por casualidad. Sólo había oído hablar de la organización por la "Campaña contra el hambre" que se hacía cada año en mi colegio. Pasado el tiempo, en junio de 1996, comencé a trabajar en la Delegación de Zamora como voluntaria, coordinando el Departamento de Publicidad.
El eslogan de la primera campaña fue "Cambia tu vida para cambiar el mundo", y fue muy significativo para mí a nivel personal, porque también había comenzado a cambiar mi vida, ya que a mí lo que realmente me había interesado desde siempre era dedicar mi tiempo a la ayuda humanitaria.
Tres años después, en 1999, como consecuencia de una serie de casualidades, me nombran Delegada, y en este puesto he participado en la celebración del 40 aniversario de Manos Unidas, la renovación de los estatutos y el comienzo del Trienio de la Paz 2001-2003.
El pasado año comenzó con una trágica noticia, el terremoto de la India. Precisamente nuestra Delegación en Zamora acababa de terminar un proyecto de rehabilitación de un colegio para 800 alumnos en Kalalppalur (India) y, gracias a Dios, ni los alumnos, ni los profesores, ni el edificio sufrieron daño alguno.
Con este acontecimiento dimos comienzo a la Campaña 42, intentando sensibilizar a la población a través de conferencias, charlas en colegios y parroquias, y con publicidad en medios de comunicación para dar a conocer el eslogan de ese año: "si quieres la paz, defiende la justicia".
La Campaña fue todo un éxito, no sólo en la capital sino en toda la provincia, gracias a las actividades que llevamos a cabo. La "Operación Bocata", que obtuvo una gran participación y una alta recaudación; una campaña dirigida a los ayuntamientos para la emergencia de la India; un rastrillo durante la Semana Santa, donde contamos con la colaboración de ASPROSUB y que se desarrolló también en otras localidades; y la Feria del Libro, en la que participamos todos los años, realizando en esta ocasión actividades con niños de distintos colegios con el cuento Trip, el gusano viajero.
En la campaña de 2001 hemos dado mucha importancia a la captación de voluntarios y a la formación. Las iniciativas "Regalo solidario" y "Cambia tu calderilla por proyectos en el Tercer Mundo" fueron muy bien acogidas tanto por el público como por los medios de comunicación, y se han desarrollado en las distintas comarcas con gran entusiasmo.
Ante cualquier acontecimiento, siempre nos hemos lanzado a la palestra, con charlas y con intervenciones en los medios. La transparencia en la gestión, que siempre ha sido bandera en Manos Unidas, ha quedado a la altura de las circunstancias. Nuestro voluntariado está unido como una piña y eso da su fruto.
Los últimos acontecimientos que se desencadenaron a partir de la tragedia del 11 de septiembre coincidieron con la presentación de los materiales educativos de Manos Unidas, que los profesores han solicitado más que nunca, así como con la exposición "Justicia y Paz", presentada a los medios de comunicación, al público en general y que ya está en los centros de enseñanza.
Y así cerramos en Zamora la Campaña 42 y empezamos con gran entusiasmo la 43, con la que terminaré los tres años de nombramiento y compromiso como Delegada.
|