Plántale cara al hambre: Siembra - #ManosUnidasSiembra

Tecnologías apropiadas

Tecnologías Apropiadas

Bomba de agua en Guatemala_ Foto:Montse Pantoja


T.A. es un departamento perteneciente a los Servicios Centrales de Manos Unidas, en el que colabora un grupo de voluntarios con diferentes profesiones, mayoritariamente técnicos, que dedican sus conocimientos y esfuerzos a tratar de facilitar la vida de las personas en los países más desfavorecidos.

T.A. ha evolucionado considerablemente desde el inicio de su andadura con Juan Urrutia en solitario, hace ya 27 años. La misión consistió desde el principio en la recogida de información sobre carencias vitales en las zonas más desfavorecidas de los Países en Vías de Desarrollo (PVD) y en la búsqueda de soluciones para las mismas, usando la energía (especialmente solar), herramientas y materiales (incluso, materiales de desecho) al alcance de estas personas.

Poco a poco, y con la incorporación de nuevos colaboradores, se han desarrollado aparatos y utensilios (como cocinas solares de cartón, calentadores de agua, destiladores solares, bombas manuales para agua…), de los que primero se construyen prototipos que sirven para conocer la  viabilidad de su construcción y probar su eficacia. Una vez afinada la idea, ésta se documenta y se pone a disposición de los grupos interesados. También se han creado otros documentos de apoyo en diversos temas: construcción, saneamiento, ganadería y agricultura.

T.A. colabora con otros Departamentos de Manos Unidas en labores de asesoramiento técnico para el análisis y el estudio de proyectos tanto en su fase inicial, pudiendo dar apoyo a los socios locales si estos lo requiriesen, como en la fase  de estudio y de aprobación de los mismos.

También, T.A. presta su apoyo en los actos que Manos Unidas convoca sobre concienciación de los problemas y necesidades de poblaciones de PVD y la labor que realiza nuestra organización para paliarlas. A través de estos actos, queremos divulgar el conocimiento y utilidad de los diversos aparatos y utensilios disponibles y de las diferentes soluciones para  mejorar la vida cotidiana y así puedan ser ofrecidos y divulgados en los PVD.

  • La Cooperación Española y El País visitan el trabajo de Manos Unidas en Ecuador

    03/05/2017 - La Cooperación Española y el periódico El País visitaron el trabajo conjunto de Manos Unidas y la AECID en Ecuador. A partir del 18 de abril recorrieron el país desde la costa hasta las comunidades indígenas del interior. La visita contó con la presencia de personal de la Unidad de Comunicación de la AECID de Madrid, de El País, de la OTC, de Manos Unidas y de los socios locales con los que trabajamos.
Comparte: