Dona ahora

Comparte en

Derechos humanos y sociedad civil

Derechos humanos y sociedad civil

Los Derechos Humanos son el eje fundamental que guía el trabajo de Manos Unidas, desde los derechos de la niñez hasta los de los refugiados y migrantes que enfrentan situaciones dramáticas, pasando por los derechos de colectivos específicos como son los activistas o los mismos defensores de derechos humanos. 

La defensa del territorio tiene un lugar privilegiado en parte de nuestros proyectos en los que se trabaja la protección, el acceso a tierras y lucha contra el acaparamiento de las mismas.

A través de nuestros socios locales, trabajamos por y para la construcción de paz allá donde haya conflicto o riesgo de él, por medio de la prevención y la resolución pacífica, incluyendo el refuerzo de las capacidades de los actores locales. 

En toda comunidad es importante reforzar la gobernabilidad e incidencia, apoyando el ejercicio de la democracia y las diversas formas de participación de los ciudadanos y organización de la sociedad civil, para involucrar a los titulares de responsabilidades competentes. Todo ello, pasa, en ocasiones, por el fortalecimiento institucional de los socios locales y de las instituciones para que puedan responder adecuadamente a la situación del contexto en el que se mueven. 

Javi Nieves, periodista de Cadena 100

Javi Nieves

Periodista de Cadena 100

Los derechos humanos son derechos que tenemos todas las personas por el mero hecho de existir. Y todos, sin discriminación, deberíamos tener los mismos, y que todos fueran garantizados. Sin embargo, en muchos lugares, muchas personas vean como les son arrebatados cada día, poniendo en peligro su existencia.

Nosotros hemos podido comprobar cómo es el trabajo de Manos Unidas en algunos de sus proyectos, en distintas partes del mundo, para evitar que eso siga pasando, en concreto, en proyectos en Burkina Faso, República de Benín y Líbano. 

En el último proyecto que visitamos con ellos, vimos de cerca una de las realidades que, quizá, sea la que está más presente en las noticias: un proyecto de acogida de refugiados sirios, que pone especial dedicación a la educación de niños y adultos. Es, precisamente, la educación uno de los pilares en los que se sustentan la mayoría de los proyectos de Manos Unidas; la educación ilumina el mundo, y para todos, sin mirar razas, religiones o condiciones políticas. Porque hay que educar en libertad y para un mundo mejor. 

Conocer en persona los proyectos de Manos Unidas es ver con tus propios ojos la garantía de cómo una tarea se realiza escrupulosamente bien, desde el principio hasta el último destinatario. Y al comprobarlo es imposible no encender el compromiso.

Derechos humanos y sociedad civil

Juntos por un mundo más justo

Queremos mostrar la fuerza de nuestro compromiso.
¡Ayúdanos a iluminar el mundo!

Enciende la llama