Ampliación de un programa sanitario integral

El proyecto del nordeste de India se localiza en la diócesis de Aizawl. Una región montañosa en la que conviven una gran variedad de tribus con diferentes culturas, costumbres y ritos. Por diferentes causas, como el desinterés político o el aislamiento geográfico, estos grupos étnicos tienen multitudes de necesidades básicas no cubiertas.

Las pésimas condiciones sanitarias de la población son las más urgentes. La mortalidad infantil es muy alta y enfermedades como la malaria, tuberculosis, SIDA o cólera están a la orden del día. La institución Zoram Entu Pawl (rama de los servicios sociales de la Diócesis) pidió colaboración a Manos Unidas, realizándose un proyecto con éxito. Sus objetivos eran la lucha contra las enfermedades infecto-contagiosas, la disminución de la morbilidad materno-infantil y el establecimiento de puentes entre los servicios gubernamentales y la población rural.

Este año piden una ampliación de un año de este proyecto. Los objetivos de esta segunda etapa son la lucha contra la Malaria, Tuberculosis y SIDA. Manos Unidas financiará el salario de un director de proyecto, un contable, dos coordinadores de salud, ocho supervisores de salud para los ocho dispensarios, ocho animadores sanitarios y un chófer. Además de los cursos de formación y dos motocicletas. Se estima que el número de beneficiarios directos es de unas dos mil personas y los indirectos los sesenta mil de las treintas aldeas.

Estos grupos étnicos carecen de información. Por lo que la comunicación que explica cómo mantener unas condiciones sanitarias estables son primordiales. Los seminarios tratan temas muy variados como la importancia de la vacunación, parto seguro, prevención del SIDA, prevención de malaria y tuberculosis, entre otros.

Este es solo uno de los proyectos que las 71 Delegaciones de Manos Unidas están apoyando a través de sus Operaciones Enlace. Si quieres saber más sobre los 595 proyectos que nuestra organización financió el año pasado, puedes hacerlo en la Memoria Anual.

Comparte: