Preguntas frecuentes

¿Qué es el evento “24 horas que mueven el mundo”?

Es la actividad de sensibilización, creada por Manos Unidas en 2013, que busca promover el compromiso solidario para acabar con el hambre y para potenciar el desarrollo integral de los países más pobres.

¿Qué se pretende lograr con este evento?

Tras el éxito de la I y II edición de las “24 horas que mueven el mundo”, la acción global de desarrollo y sensibilización creada por Manos Unidas en 2013, este año ponemos en marcha la III edición, en la que continuaremos tratando de mejorar el mundo en el que vivimos, gracias a la ayuda de los socios, amigos y simpatizantes de nuestra organización, de la sociedad española en general y de todo el que quiera unirse a esta iniciativa.

En la última memoria anual de Manos Unidas se refleja la aprobación de un total de 608 proyectos, en 57 países, por un valor de 46.805.365,20 euros. Una parte de esos proyectos fueron apoyados por las 71 delegaciones con las que nuestra organización cuenta, repartidas por todo el territorio español, a través de la denominada “Operación Enlace”.  De este lazo de solidaridad Norte-Sur nace la motivación para la segunda edición de las “24 horas que mueven el mundo”: visibilizar esos proyectos que la sociedad española ha respaldado con su generosidad, canalizada a través de nuestras delegaciones, y crear un movimiento de apoyo a través de redes sociales que consiga dar luz a un mundo que está oscurecido por la pobreza, el hambre y las injusticias.

Todo ello bajo el lema "Tú puedes dar luz al mundo".

¿Qué acciones formarán parte de este evento?

En 2015, hemos centrado nuestra acción en tres puntos fundamentales, con "la luz" como "protagonista" central:
  • Dar luz e iluminar el mundo.
  • Acudir a un evento de luz.
  • Participar en la III edición de "Enciende la llama".

¿Quién puede participar?

Cualquier persona es bienvenida, y cualquier persona se puede sumar a "dar luz al mundo", a acudir a un evento, o a hacerse una foto para "Enciende la llama".

¿Cómo participo en la acción de iluminar el mundo?

  1. Entra en nuestro mapamundi, pasa el ratón por él, y elige un país del Sur al que quieras llevar tu luz.
  2. Haz click sobre el país para encender una luz.
  3. Multiplica tu luz compartiendo en RRSS o haciendo un donativo.
  4. Al final del proceso podrás conocer más información sobre nuestro trabajo allí, pinchando en el nombre del país.

¿Solo puedo elegir entre los proyectos que se encienden al pasar el ratón?

Sí, hemos querido destacar únicamente los países en los que nuestras 71 Delegaciones han apoyado proyectos de desarrollo, en 2015, a través de la llamada Operación Enlace. Pero si quieres dar un donativo a otro país, puedes hacerlo a través de nuestro formulario general de donación. Muchas gracias.

¿Hay algún lugar de la web en el que se cuenten los proyectos en profundidad?

Sí, en el menú principal encontrarás la sección "Proyectos iluminados en 2015". Allí puedes conocer los proyectos que cada Delegación ha querido poner como ejemplo destacado, dentro de los muchos que apoyan cada año. Puedes filtrar los resultados por Área de Trabajo, País, Continente o Delegación (o bien, verlos todos). Los resultados se despliegan por orden alfabético, y a la derecha de cada título podrás conocer una descripción de cada proyecto pinchando en Leer Más.

¿Qué son las áreas de trabajo por las que se filtran los proyectos?

Son las cinco prioridades de desarrollo en las que Manos Unidas trabaja con sus socios locales del Sur: agrícola, educativa, promoción de la mujer, promoción social y sanitaria. Puedes saber más sobre ellas aquí.

¿Qué es la Operación Enlace?

Operación Enlace es una actividad orientada a vincular a particulares o grupos de personas, (colegios, universidades, parroquias, empresas, colectivos profesionales) de la sociedad española con uno de los proyectos que Manos Unidas apoya en el Sur. En esta sección de nuestra web nacional te lo explicamos con detalle.

¿Cómo participo en uno de los "Eventos de Luz"?

Es muy sencillo. Solo tienes que informarte de la actividad en la que quieres participar, la que más te guste o la que se vaya a desarrollar cerca de donde te encuentres, en la sección del mismo nombre. Ahí encontrarás, de forma detallada, el horario, lugar y fecha de cada uno de los eventos. Es una sección abierta a cambios, por lo que te recomendamos visitarla con frecuencia, tanto para descubrir nuevos eventos, como para verificar los datos de aquellos a los que quieres acudir.

¿Cuál es el coste de estas actividades?

Esta iniciativa de sensibilización conlleva la dedicación de recursos estructurales de la organización, así como otros adicionales que buscan incrementar la visibilidad de Manos Unidas y favorecer la participación del público.

¿Hay que pagar por participar?

Las mayoría de las actividades denominadas "Eventos de Luz" son de acceso público y gratuitas. En algunas de ellas, (ver programación), se pedirá un donativo de participación para sostener alguno de los 601 proyectos que se desarrollan en los 57 países donde estamos presentes. (Datos: Memoria de 2014)

¿Cómo participo en la III edición de "Enciende la llama"?

  • Descárgate el anagrama de Manos Unidas que aquí te proporcionamos e imprímelo en color (si es posible).
  • Pega el anagrama en una vela, la que tú quieras, cualquiera vale.
  • Busca una localización bonita (tu casa, tu trabajo, tu pueblo…) y la gente que saldrá en la foto acompañando a este mensaje de luz (tú solo, tus amigos, tus compañeros…). No hace falta que salgan los rostros.
  • Sube tu foto el 28 DE MAYO al evento que crearemos en el Facebook de las 24 horas (a partir del 22 de mayo), y haz crecer este haz de luz por el mundo.

¿Cuáles son las redes sociales propias de esta iniciativa?

Estamos presentes en tres redes sociales:

Comparte: