Agricultura orgánica sostenible en Salvador

El Salvador, con una población de 6,2 millones de habitantes, ha dejado de ser un país agroexportador y se ha ido convirtiendo en un país de industria maquiladora e importador de productos alimenticios básicos. Las comunidades del municipio de San francisco Chinameca tienen tierras deterioradas por proteger el suelo y usar demasiados agro tóxicos que contaminan acuíferos.

En el Dpto. de la Paz, más del 50% de su población se dedica a la agricultura y ganadería de subsistencia. La grave situación alimentaria y de falta de ingresos económicos de las familias rurales pobres, la falta de tierra, ausencia de políticas económicas y sociales de desarrollo sostenible, ha obligado a las instituciones sociales en unión con los/las campesinos a introducir cambios hacia una agricultura sostenible.

La Pastoral de la Tierra de Cáritas de Zacatecoluca propone a Manos Unidas un proyecto orientado a consolidar una agricultura que garantice la seguridad y soberanía alimentarias, a través de la diversificación agrícola, el impulso de técnicas de procesamiento en la producción de frutas de estación y el impulso de la comercialización, en el municipio de San Francisco Chinameca. El proyecto defenderá el derecho a la alimentación con capacitaciones y seguimiento técnico agrícola diversificado, creación de parcelas demostrativas, formación empresarial y de gestión de agroindustria, ferias e intercambios.

Manos Unidas aportará fondos para las capacitaciones, seguimientos técnicos, suministros agrícolas, contratación del personal y funcionamiento. El aporte del socio local será personal, funcionamiento y equipos. Los beneficiarios locales aportarán horas de trabajo y difundirán lo aprendido.

Al apuntarte, colaboras en la mejora de las condiciones de vida de miles de personas. Gracias

Este es solo uno de los proyectos que las 71 Delegaciones de Manos Unidas están apoyando a través de sus Operaciones Enlace. Si quieres saber más sobre los 595 proyectos que nuestra organización financió el año pasado, puedes hacerlo en la Memoria Anual.

Comparte: