- Inicio
- Por conciencia
Por conciencia
Conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios.
La conciencia (del latín conscientia, «conocimiento compartido», y éste de cum scientĭa, «con conocimiento», el mismo origen que tiene consciencia, ser conscientes de ello) se define, en términos generales, como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, pero también se puede referir a la moral o a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior por parte de un organismo.
El término conciencia se utiliza para distintos aspectos:
- El primero y de uso más extenso, se refiere a la captación, reconocimiento del sentido y la relevancia de cualquier aspecto de la realidad o de uno mismo.
- El segundo es el reconocimiento de aquello que está bien y de lo que está mal. Desde un sentido moral, también podemos hablar de la toma de conciencia social o política que se puede definir como el conocimiento que tiene una persona sobre los demás integrantes de su comunidad; y la concienciación ecológica que es la aceptación y el intento por cambiar los aspectos negativos producidos por el ser humano en la naturaleza.
La conciencia es la presencia de Dios en el hombre
Víctor Hugo
Demasiadas personas temen las críticas; demasiado pocas temen la conciencia
Séneca
Con tu aportación podremos llevar a cabo proyectos como estos