El 31 de enero en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, se realizó la presentación de la LXVI campaña de Manos Unidas.
Partiendo del lema de este año: “COMPARTIR es nuestra mayor riqueza", Francisco Pérez, nuevo delegado de Alcalá de Henares, expuso la necesidad de compartir nuestra prosperidad económica con los “excluidos”, los más pobres del planeta, como forma de erradicar el hambre, la pobreza y el subdesarrollo.
Durante la presentación expuso algunas cifras de la pobreza en el mundo -como que aún existen 733 millones de personas que siguen pasando hambre física- y la injusta desigualdad en el reparto de la riqueza. Frente a estos datos, desde Manos Unidas se propuso como alternativa la “Economía de Francisco”.
En la siguiente intervención, D. Alejandro Rodriguez, misionero en Burundi, Benín y Kenia; habló sobre el hecho de que compartir los bienes con los pobres del planeta no es caridad, es un hecho de justicia, es devolverles lo que les pertenece. Nuestro primer mundo vive de espaldas a los más pobres, incluso a costa de ellos. Por último expuso su larga experiencia en proyectos financiados gracias a Manos Unidas.
A continuación Mons. Antonio Prieto Lucena dirigió unas palabras sobre la importancia de “compartir” y la labor de Manos Unidas, animando al equipo de la delegación a continuar, pues queda mucho por hacer.
El broche de oro, lo puso El Coro de la Universidad de Alcalá de Henares, que acaba de cumplir los 45 años desde su fundación. Esta coral, que cada año actúa en este acto de forma altruista, deleitó a los asistentes con una selección de canciones.