El pasado día 16 celebramos nuestra Convivencia Anual en los salones de la Parroquia de San Pascual (Capuchinos), en la que hemos contado con la presencia, junto con nuestro Obispo, D. Jesús Murgui, de la Presidenta Nacional de Manos Unidas, Soledad Suarez, acompañada por la Vicepresidenta, Mercedes Piñeiro y de la responsable de la zona 4, Susana Medina. Los actos comenzaron a las 10,30h. con una Eucaristía presidida por D. Jesús Murgui y concelebrada por nuestro Consiliario, padre Joaquín Pérez y dos sacerdotes más.
Terminada la Eucaristía y sobre las 11,30h. comenzó la Asamblea, con unas palabras de bienvenida por parte del padre Joaquín y de nuestra Delegada diocesana Celia Corrales, tomando la palabra, durante unos minutos D. Jesús, nuestro Obispo, en los que nos invitó a hacernos fuertes y no desfallecer en nuestra misión de ayuda a los más necesitados.
A continuación, la conferencia de nuestra Presidenta, Soledad Suarez, que versó sobre el lema de la Campaña “Luchamos contra la pobreza ¿Te apuntas?”.
Recordamos algunos párrafos de la misma: “…Creemos que es necesario un compromiso solidario mundial para que todas las personas se desarrollen integralmente y puedan beneficiarse de los bienes de la tierra. Para conseguirlo debemos interrogarnos a nosotros mismos y a los demás: ¿Te apuntas a mirar a los pobres y a caminar con ellos? ¿Te apuntas a recuperar el significado más profundo de la caridad y de la solidaridad?...” (El texto completo lo tenemos al final).
Acto seguido tomó la palabra Mercedes Piñeiro que nos hizo una reflexión de lo que van a ser nuestros retos como Delegación en el año 2015. Estos son:
1º Es imprescindible que mejoremos el trabajo en equipo, fomentando el diÁlogo y la escucha. Es necesario que deleguemos responsabilidades repartiendo el trabajo entre todos.
2º Tenemos que abrirnos a la sociedad actual acercándonos a la población por debajo de los 50 años. Necesitamos rejuvenecer nuestra organización para preservar su permanencia.
3º Captación de fondos.
4º Tecnologías informáticas y de comunicación. sólo el 30% de las personas de MMUU es capaz de utilizar el ordenador. Ha llegado el momento en que es la Delegación la que se tiene que hacer responsable de formar a las personas que la integran y dar un paso adelante para no quedarnos fuera del mundo.
(EL texto íntegro de sus palabras lo tenéis al final)
Terminamos el acto con la entrega a 13 voluntarias que llevan más de 40 años en Manos Unidas de un recuerdo en agradecimiento a su entrega generosa de ayuda a los más necesitados.
Y finalizamos con una comida de hermandad en un restaurante de Alicante, dando así por acabada esta Convivencia que ha servido para disfrutar de un día de encuentro con un gran número de voluntarios de la Diócesis. Alrededor de 160 personas.