El pasado 10 de junio 2022 Manos Unidas y la Universitat Ramon Llull ofrecieron a la comunidad estudiantil una jornada llena de valor y contenido social.
Organizada por la ONGD y la URL, que acoge a 9 instituciones de enseñanza superior e investigación de gran prestigio, y 1 centro adscrito, ambas comprometidas con el impulso de la Agenda 2030 a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la jornada insistió en que el compromiso social es cosa de todos, y nos animó a la reflexión.
Bajo el prisma de la lucha contra la desigualdad, lema anual del trabajo de Manos Unidas este 2022, la defensa de los derechos de las mujeres, sector específico de actuación aunque también eje transversal presente en todas nuestras intervenciones (sanitarias, agropecuarias, educativas, medioambientales, etc.) ha sido el hilo conductor de una serie de ponencias, actuaciones y talleres que han incidido sobre la importancia de la mujer como palanca de cambio indispensable en su comunidad.
La jornada se inició con la correspondiente bienvenida institucional de parte de:
Josep Desquens, director general de Exteriores y Cooperación de la Generalitat de Cataluña, que insistió en la necesidad de sumar esfuerzos en el ámbito de la cooperación internacional y explicó el ambicioso reto de incrementar los presupuestos públicos.
Josep Maria Garrell, rector de la URL, quien puso el énfasis en la voluntad de seguir liderando como universidad el modelo de implantación del plan de igualdad de las universidades, sobre todo para tener estudiantes globales, formados con un fuerte carácter humanista y universal, capaces de liderar un mundo menos desigual y más justo.
Josep Maria Santos, director general de La Salle, que puso el foco en el carácter solidario de La Salle y su voluntad desde siempre de cooperar en todo el mundo en proyectos propios y compartidos.
Y Mireia Angerri, presidenta-delegada de Mans Unides Barcelona, que nos habló de la relevancia de las alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, así como de "la necesidad de acabar con la desigualdad y la violencia de género, esta epidemia de alcance mundial que afecta una de cada tres mujeres y niñas del mundo".
Y contó con los siguientes hitos:
Manos Unidas y la URL firmaron hace 4 años un convenio marco de colaboración cultural, educativa y científica para la realización conjunta de actividades en los ámbitos de sensibilización, educación, editorial y científico, para aunar esfuerzos en la sensibilización del mundo universitario, contribuyendo a la formación de profesionales críticos y responsables, comprometidos en la construcción de un mundo más justo, fraternal, solidario y en paz para todos.
El acto se enmarca dentro de la acción de sensibilización vinculada al proyecto de cooperación que se ejecuta en Bolivia (Mujeres libres y empoderadas ejerciendo sus derechos) de la mano de nuestro socio local, el centro Juana Azurduy en Sucre, y que nos financia la Agencia Catalana de Cooperación desde 2020.