"Signes dels Temps" celebra los 65 años de Manos Unidas

19/05/2024
Hora: 
11:05

Mireia Angerri, presidenta de Manos Unidas en Barcelona, en “Signes dels Temps”

Hace 65 años que la ONG Manos Unidas, creada por mujeres, lucha para erradicar la pobreza en unos cincuenta países. Este domingo, a las 11:05 h, Montserrat Esteve entrevista Mireia Angerri, presidenta delegada de Manos Unidas en Barcelona. El programa da a conocer tres de los proyectos del ONG en el Camerún, Bolivia y Bangladesh.

Educar las niñas transforma las comunidades

Manos Unidas, la ONG de desarrollo de la Iglesia católica, trabaja para apoyar a los pueblos del Sur en su desarrollo, y en la sensibilización de la población en el conjunto del estado. La ONG dedica la mayor parte de su presupuesto a la educación, como herramienta de transformación de los niños y de sus familias y comunidades.

En este sentido, es fundamental la educación de las niñas, porque a menudo tienen que asumir responsabilidades que no se los permiten ir escuela. Por eso, trabajan en proyectos, como los del acceso al agua, que en el jefe de 15 años producen cambios radicales.

“Por ejemplo, es el caso de una niña que no podía ir escuela porque tenía la responsabilidad, cada mañana, de andar kilómetros para ir a buscar agua en el pueblo del lado. Mientras tanto, su hermano iba a la escuela. En cambio, cuando ella volvía con el agua, la escuela ya había cerrado. Con el paso de los años, el hermano encuentra un trabajo y a ella los padres la casan y se tiene que quedar en casa haciendo los trabajos y soportando las violencias y las discriminaciones. Ahora bien, si en este mismo pueblo haces un pozo de agua, todo cambia. La niña puede ir a la escuela, y después se convierte en la primera enfermera de su pueblo”, explica Mireia Angerri, presidenta delegada de la ONG Manos Unidas en Barcelona.

Defender el derecho en la tierra

En Bangladesh, Manos Unidas trabaja en 45 poblados donde los niños menores de 5 años sufren una grave desnutrición. Son comunidades históricamente discriminadas, que viven al margen de la sociedad.

“Se las ha ido arrinconando y han perdido los derechos a la tierra. Las ayudamos a recuperar las tierras que se los han expoliado, porque las puedan cultivar y gestionar una alimentación de subsistencia. Los formamos con el tema de los derechos a la salud, en la educación, porque son niños y niñas que no se alfabetizan, y luchamos porque esto cambie”, dice Angerri.

Un hospital en el Camerún

En Camerún, Manos Unidas trabaja con la ONG Insolafrica, que es su socio local. En la ciudad de Kibri, Manos Unidas ha ayudado Nuria Pagespetit, enfermera y responsable de Insolafrica, a abrir un hospital. Además, Manos Unidas tiene un convenio con la Fundación Puigvert de Barcelona, especializada en patologías urogenitales. Varios especialistas de esta fundación han ido a este hospital del Camerún, a visitar pacientes y a hacer intervenciones quirúrgicas: “Y sobre todo forman a los médicos y enfermeras del hospital de Kribi, porque allá no hay especialistas en urología”.

Las Juanas en Bolivia

Mireia Angerri también explica que Manos Unidas en Sucre, Bolivia, colabora en el proyecto de Las Juanas para ayudar las mujeres víctimas de la violencia machista:

“En este centro acogen a las mujeres y sus hijos e hijas, que han sufrido violencias graves. Se los ofrece asistencia médica, jurídica y formación porque puedan ser autónomas y abrir un pequeño negocio”.

El programa

“Signes dels Temps” comenzó el septiembre la trigésima octava temporada, y es uno de los programas más veteranos de TV3. Actualmente, “Signes dels Temps” es dirigido y presentado por la periodista Montserrat Esteve Mallofré. Agustí Vila es el realizador; Imma Segarra Leal, la productora; Joan Grané Terrades, el ayudante de realización; Eulàlia Tort Brodó es a la redacción y Àngels Serres Créixams a la documentación.

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete