"El proyecto de decisiones colectivas": el lanzamiento de campaña de Mans Unides

El proyecto de Cooperación de Manos Unidas “Toma de decisiones colectivas para el bien común”; “Mejorar el ejercicio de los Derechos Humanos en el Estado de Guerrero, México”.

Este año -cómo es relativamente habitual-, y para contextualizar la campaña en un entorno concreto del sur global y ayudarnos a hacer actividades de sensibilización muy apropiadas, HAN ESTADO CON NOSOTROS MIEMBROS De UNO DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN ACTUALES DE MMUU.
En este caso se trata de un proyecto sobre “TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS PARA EL BIEN COMÚN”.
El objetivo general del proyecto es “MEJORAR El EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS En El ESTADO DE GUERRERO –MÉXICO-”.
Con el objetivo específico de “Fortalecimiento de capacidades de comunicación y difusión de defensores y defensoras de Derechos Humanos desde una perspectiva de construcción de paz”.

De la Campaña 2024 de Manos Unidas: “El EFECTO SER HUMANO”

La Zarel León Segura trabaja en los Centros Ecuménicos del Estado de Guerrero, socio local de Manos Unidas y fue la testigo que nos curó de conocimiento y reflexión durante toda la semana de campaña.

Con su llegada, dimos el pistolazo de salida a “El Efecto ser humano”. Escuchar su testigo nos permitió explicar a nuestros colaboradores y socios hasta donde llegan todas sus aportaciones pero también, concienciar a una sociedad que muchas veces vive de espaldas en las realidades de quienes más sufren los graves efectos del cambio climático y todas las lacras que se derivan.

La segunda semana de febrero, asistimos en escuelas, parroquias y medios de comunicación que nos cedieron un espacio donde reflexionar, escuchar y re-imaginar un futuro con más curas y conciencia por el clima y sus consecuencias.

La Zarel León Segura pudo visitar Catalunya Ràdio con Emili Pacheco, la COPE con Ignasi Miranda y también en Cataluña Religión y Cataluña Cristiana con Roger Vilaclara y Rosa Maria Jané respectivamente. También, nos recibieron Foc Nou de la mano de Jordi Pacheco y Radio Estel al “Sin distancia”. Por supuesto, no faltó la visita al Arzobispado

En Manos Unidas siempre hemos entendido que la cobertura mediática es clave para hacer llegar el mensaje de nuestros invitados. Como también lo es a nivel educativo. Por eso, con la Zarel también fue a la escuela de SAFA Horta y en la Universidad Pere Tarrés a reflexionar con los alumnos de todas las edades para hacerlos entender qué pasa más allá del aula.

Tampoco faltó la visita a diferentes parroquias de la diócesis de Barcelona. Fuimos a Santa Cecília, Sant Josep del Hospitalet y finalmente a la cena del hambre de Sagrada Familia. Los feligreses escucharon como se desarrolla la vida de las comunidades indígenas y todas las mejoras que se proponen para garantizar un sistema que los permita vivir en un sistema en garantías.

Sobre el Estado de Guerrero de México

En Guerrero habitan más de 3 millones y medio de personas. Está ubicado sobre la costa pacífica en la zona sur del país. El 34% de la población se considera indígena y el 6.5% afrodescendiente. Arrastra conflictos sociopolíticos de siglos atrás, cosa que ha dejado huella en el desarrollo económico. Más de la mitad de sus municipios tienen un grado de marginación muy alto. El 15% de la población habla una lengua indígena, más del doble del porcentaje nacional (7%). En el territorio de Guerrero la población indígena y campesina, los y las defensoras de los territorios y los y las periodistas, así como la población empobrecida que vive en las ciudades, son las más afectadas por las problemáticas planteadas a nivel nacional, a las cuales se suma la criminalización, judicialización y hostigamiento. Continúa siendo el tercer estado con la tasa de homicidios más alta del país. Uno de los municipios donde se trabaja (Acapulco de Juárez) vive situaciones de violencia muy intensa relacionadas con el narcotráfico y la violencia de género y en los últimos años ha sido el municipio con más prevalencia de feminicidios a nivel nacional.
En los últimos 10 años Guerrero ha sido el estado en que se degradó con más velocidad la vegetación natural primaria. La deforestación para extracción de maderas es una práctica común y al parecer imparable, a pesar de estar fuera de las leyes y regulaciones.
La violencia ha trastocado la vida pública, la economía, la política, la cultura de la población de Guerrero. Los colectivos que defienden los derechos humanos como las "cercadores" de familiares desaparecidos enfrentan las amenazas constantes por parte de grupos vinculados al narcotráfico o de las mismas autoridades. Ante esto, los beneficiarios y las beneficiarias ponen en marcha varias estrategias para fortalecerse y fortalecer sus alternativas. Una de estas alternativas que el socio local y Manso Unidas apoya desde hace dos años es el fortalecimiento de sus capacidades.
En los territorios del proyecto conviven 3 pueblos originarios: me'phaa, tú'un sabio, y náhuatl, además de los pueblos afromexicans; población de comunidades rurales y población urbana.

Problemas concretos a resolver con el proyecto

Los grupos y colectivos con quienes se desarrolla el proyecto son grupos de población en condiciones específicas de vulnerabilidad, puesto que son pueblos indígenas a quienes se los niega el derecho a la participación política, a la representación y al desarrollo; familiares de personas que han sido desaparecidas, a quienes se los niega el derecho a la verdad, a la justicia y la reparación de mal; comunidades indígenas y campesinas a quienes se los niega el derecho a un medio ambiente sano y decidir sobre sus propios territorios; y das indígenas y mestizas, campesinas, a quienes un sistema patriarcal y una cultura machista los niega el derecho a tener una vida libre de violencia, participar en equidad de condiciones y tener acceso a una vida libre, digna y feliz.
Los y las promotores/se y defensoras/se, así como los grupos de que forman parte han puesto en marcha estrategias integrales para afrontar las violencias que enfrentan y fortalecer las alternativas puestas en marcha, fortalecerse como grupos, y fortalecer promotores/se y defensor/se.
Este proyecto se concentra en el desarrollo de capacidades de comunicación para la paz, puesto que esta es fundamental para sensibilizar la población en general, fortalecer articulaciones y alianzas, brindar herramientas para transformar lógicas y la toma de decisiones, incluida la participación de las mujeres en estos grupos. Esta apuesta contribuirá a los procesos de construcción de paz a largo plazo, en un territorio con altos índices de asesinatos como es Guerrero, puesto que busca dar un lugar en la historia y esperanza de cada persona y cada comunidad. La historia de los pueblos de Guerrero tiene que ser contada, porque son los pueblos quienes tienen la oportunidad y la intención de construir la paz.

 

JXV y Anna Frigola

Galería de imágenes: 

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete