2018-ZIM/72714/LVIII D: Mejora de las condiciones educativas para Primara en Zona Rural

ZIMBABWE – ÁFRICA AUSTRAL

MEJORA DE LAS CONDICIONES EDUCATIVAS PARA PRIMARIA EN ZONA RURAL

El proyecto se localiza en Mapfumo una localidad de la provincia de Midlands, al oeste de Zimbabwe. Se trata de una zona semi-árida y muy mal comunicada, donde la población vive dispersa y dedicada a una agricultura rudimentaria de subsistencia. El impacto del VIH-AIDS es superior a la media del país.  

La escuela Primaria de Mapfumo fue construida en 1956 por la Iglesia católica, a la que perteneció hasta 1973, en que pasó a depender del Gobierno. En el 2010 volvió la titularidad a la Iglesia. En estos casi 40 años, la escuela no tuvo ningún mantenimiento por parte del Estado. A partir del 2010 y con el apoyo de distintas organizaciones, la escuela se ha ido renovando y, dado que no existe otra escuela de Primaria en un radio de 15 Km., ha aumentado el número de alumnos de forma considerable.

El proyecto tiene como objetivo la construcción de 3 nuevas aulas para los alumnos de educación infantil, un aula para poder impartir clases de informática, y la instalación de un tanque y renovación de las conducciones de agua en la escuela. Para ello, el Comité de Desarrollo de la escuela solicita la colaboración de Manos Unidas, y por su parte la comunidad aportará materiales de construcción, lo cual supone un 5% del total del proyecto. Los trabajos de construcción se realizarán en un periodo no superior a 6 meses. El proyecto beneficiará a 766 niños, proporcionándoles unos espacios apropiados para la educación, e indirectamente a sus familias y a toda la comunidad.

 

Importe del proyecto: 77.246,00 €

Nuestra Delegación de Manos Unidas Bilbao colabora con 30.000 euros

 

Al frente del proyecto: P. Carmelo Pérez

Sacerdote de IEME

DIOCESE GOKWE

 

DONANTE         IMPORTE
COLEGIO SANTA MARÍA DE PORTUGALETE 1.801,32
PARROQUIA SAN JOSÉ DE BARAKALDO   545,00
COLEGIO URDANETA 2.500,00
PARROQUIA SAN VICENTE MÁRTIR BARAKALDO   830,00
TOTAL 5.676,32

 

ZIMBABWE – AFRICA AUSTRAL

HEZKUNTZA BALDINTZEN HOBEKUNTZA LEHEN HEZKUNTZARAKO LANDA-EREMUAN

Egitasmoa Mapfumon kokatzen da, Zimbabweko mendebaldean dagoen Midlands probintzian. Inguru erdi-elkorra da eta oso gaizki komunikatuta dago eta bertako herritarrak sakabanatuta bizi dira, biziraupenerako oinarrizko nekazaritzan jardunez. VIH-AIDS delakoaren eragina herrialdeko batez bestekoa baino altuagoa da.   

Mapfumoko lehen hezkuntzako eskola 1956ak eraiki zuen Eliza katolikoak eta beronena izan zen 1973an Gobernuaren esku geratu zen arte. 2010ean, berriz ere Elizak jadetsi zuen titulartasuna. Berrogei urte inguruz, Gobernuak ez du inongo mantentze-lanik egin. 2010etik aurrera, hainbat erakunderen laguntzarekin, eskola berritu egin da eta 15 kilometroko inguruan lehen hezkuntzako beste eskolarik ez dagoenez, nabarmen egin du gora ikasleen kopuruak.

Egitasmo honen bitartez 3 gela berri eraiki nahi dira haur hezkuntzako ikasleentzat eta informatika-gela eta ur-depositua jarri eta eskolako urtutuak berriztatu. Horretarako, eskolaren garapenerako batzordeak laguntza eskatu dio Esku Elkartuak erakundeari eta elkarteak berak eraikuntzarako materialak, hau da, egitasmo osoaren %5a, jarriko ditu. Eraikuntza-lanok 6 hilabeteko epean egingo dira. Egitasmoa 766 umeren onerako izango da, aurrerantzean leku egokiak izango dituztelako hezkuntzarako eta zeharka baita familien eta elkarte osoaren onerako ere.

 

Egitasmoaren zenbatekoa: 77.246,00 €

 

Egitasmoaren arduraduna:        A. Carmelo Perez

IEMEko apaiza

DIOCESE GOKWE

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete