Para lanzar la Campaña LVI de Manos Unidas han venido, procedentes de 17 países, más de 26 misioneros y responsables de proyectos de cooperación al desarrollo para recorrer al menos 55 ciudades españolas pertenecientes a nuestras 70 Delegaciones de Manos Unidas...Hasta el próximo 11 de febrero sus voces se oirán para recordarnos que "Luchamos contra la pobreza ¿te apuntas?"
En nuestra Delegación de Bilbao, hemos contado con la presencia del Padre D. Jesús Albeiro Parra Solís, misionero colombiano responsable de varios proyectos de cooperación al desarrollo que Manos Unidas financia en estos países, quien nos ha relatado su experiencia de lucha contra la pobreza en el Chocó, Colombia.
D. Jesús Albeiro Parras Solís es Vicario de Pastoral Indígena y Delegado de Paz y Derechos Humanos de la Diócesis de Quibdó-Colombia.
Fue ordenado sacerdote católico enla Parroquia LaInmaculada Concepción de Ciudad Bolívar, en Antioquia, hace 26 años. Su vocación ha estado orientada por un espíritu misionero, entró en contacto con los Misioneros Claretianos que tenían su misión en el Chocó, y desde 1978 está vinculado ala IglesiaMisioneradela Diócesisde Quibdó.
Se ha caracterizado por su responsabilidad, la capacidad de trabajo en equipo y la coordinación de diversas actividades en los distintos lugares en los que ha estado desempeñando su labor. Cuenta con una gran credibilidad y un poder de convocatoria ante las instituciones gubernamentales y no gubernamentales y lo caracteriza un don de gentes que le facilita el diálogo, la concertación y la mediación en conflictos de cualquier índole.
Su motivación es mostrar el rostro solidario de la iglesia en las comunidades, gestionando y coordinando programas de desarrollo en beneficio de las mismas; también, hace un trabajo de denuncia en lo referente a la violación de los derechos humanos y al Derecho internacional Humanitario, en la búsqueda de la inculturación del evangelio y la opción fundamental por la defensa de la vida.
Presentación de la Campaña LVI de Manos Unidas: "Luchamos contra la pobreza ¿te apuntas?"
El acto de presentación de la Campaña de Manos Unidas de este año 2015: "Luchamos contra la pobreza ¿te apuntas?" tuvo lugar en el Salón El Carmen (Aula de Cultura de El Correo) ubicado en la parroquia de El Carmen, de Indautxu, el día 2 de febrero a las 20,00h.
En primer lugar, la Presidenta-Delegada de Manos Unidas en Bilbao, Dª Maritxu Epalza, explicó como, durante los próximos 12 meses, Manos Unidas hará hincapié en que la lucha contra la pobreza no sólo es una tarea de las naciones sino de cada una de las personas que formamos parte de nuestro mundo. Por eso, invitó a todos a unirse a esta lucha contra la pobreza con la pregunta que nos hace el lema de este año: "Luchamos contra la pobreza ¿te apuntas?
Bajo el título “Pueblos Pobres en Territorios Ricos”, el Padre D. Jesús Albeiro explicó como los proyectos de Manos Unidas que se han venido implementando en la región constituyen la única esperanza de estos pueblos y comunidades. La idea fue poder abordar la grave situación de pobreza y marginación histórica en la que se encuentran las comunidades Negras y Pueblos Indígenas, en una región de Colombia que se conoce como el Chocó.
Se trata de una región de Colombia que se conoce como el Chocó Biogeográfico, región que se caracteriza por una gran Biodiversidad y una gran riqueza en recursos naturales de toda clase, que se encuentra en una situación pobreza alarmante. Además, el problema está trasversalizado por el conflicto armado colombiano y el actual Proceso de los Diálogos de Paz.
Por último, Manos Unidas invita a cada persona a unirse, el próximo viernes 6 de febrero, al Día del Ayuno Voluntario, haciendo ese día este gesto especial en solidaridad con los 805 millones de personas que sufren el hambre, cada día, en el mundo (11,5% de la población según FAO) y, si lo desean, donando ese dinero a la organización, por los canales habituales o entregándolo en la Colecta que se realizará el domingo 8 de febrero, Jornada Nacional de Manos Unidas, en todas las parroquias de España.