Proyectos sensibilización 2024

28/01/2024

La campaña de 2024 con el lema: “El efecto ser humano. La única especie capaz de cambiar el planeta”, nos invita al compromiso con la justicia climática trabajando por un planeta sostenible, sin pobreza, hambre ni desigualdad, porque existe una “íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta” (LS16).

Todo ello se refleja en el proyecto con el que vamos a realizar la sensibilización este año:

“Replantar vida en Manipur. India”. 

 Es un proyecto en India destinado a concienciar y motivar a la población de cincuenta aldeas sobre el actual deterioro de la naturaleza y el medio ambiente y las medidas para paliarlo.

Se desarrolla en una zona en que al no respetar las temporadas de barbecho se replanta muy a menudo y la tierra pierde nutrientes y, por tanto, se deforesta para plantar en nuevas zonas las cosechas, esto ha provocado falta de la estructura del suelo y fuertes escorrentías que destruyen el bosque y los campos en época de lluvias, y el mal uso de los fertilizantes químicos han contaminado el agua de los ríos y lagos donde se pesca...

El proyecto incluye:

Plantación de árboles, semillas, recogida de plásticos, fabricación de compost para fertilizantes, formación para que puedan sustituir el cultivo Jhum y la deforestación por prácticas sostenibles, de manera que, puedan incrementar sus ingresos.

También incluye la instalación de diez tanques de ferrocemento en escuelas y otros diez en diez aldeas, para recoger el agua de lluvia y almacenarla para la época seca. ODS n°6, 12, 13, 15.

También participan las escuelas de la zona.

Al frente del proyecto: sacerdote diocesano Cathólic Education Society Manipur. Tiene mucha experiencia en el tema y es conocida por proyectos anteriores terminados con éxito.

Beneficiarios: directos 22598, Indirectos 50.000 “

 

 

Proyecto Miranda de Ebro 

Acceso al Agua potable en Camerún

El proyecto se encuentra en pleno Golfo de Guinea, en la localidad de Kumba, en el barrio de Fiango. El acceso al agua potable en Africa es deficiente, y Camerún, participa del mismo problema. A pesar de recibir y acoger desplazados internos, carece de acceso al agua potable. Hay algunos pozos en la zona, pero el agua es insuficiente en la estación de lluvias y se agotan completamente en la estación seca. En este difícil contexto, en Fiango, la Diócesis de Kumba, solicita apoyo a Manos Unidas para proveer de agua potable durante todo el año a la población de un barrio que cuenta con tres colegios, un gran mercado, y un hospital diocesano. Concretamente se trata de la construcción de un pozo, consistente en una perforación de hasta 100 metros, bomba solar, torre de agua, dos depósitos y 3 grifos. Los beneficiarios directos son los habitantes de Fiango que han constituido un Comité de Gestión del Agua, así como los pacientes y personal del Hospital diocesano. Los beneficiarios, colaboran con el proyecto aportando materiales locales como grava y arena y mano de obra no cualificada.

Este proyecto está directamente alineado con los ODS nº 6 "Agua limpia y saneamiento" y nº 7 "Energía Asequible y no Contaminante". Los beneficiarios directos son los 7.400 habitantes y usuarios del Hospital que verán reforzada su salud. La duración del proyecto es de un año.

Al frente del Proyecto: Sr. Mirabel Kamani Hermanas de Santa Tresa del Niño Jesús Diocesis de  Kumba.

 

Proyecto Aranda de Duero

Construcción y equipación de un dispensario de atencion primaria en Madagascar.

El proyecto se localiza en la región de Tuléar (Toliara) en Ankaboka.Se trata de una población pobre, en Madagascar el 92% de la población vive con menos de 2 dólares al día. Tienen acceso al agua potable, pero no tienen acceso a la electricidad e importantes problemas de comunicaciones , tanto por la falta de medios de transporte de la población como por el estado precario de las carreteras de la zona. El gran nivel de pobreza lleva a que el número de niños malnutridos sea elevado, teniendo el 50% de los niños malgaches problemas de retraso en el crecimiento.50 de cada mil niños mueren antes de los 5 años. Nuestro socio local, la Congregación malgache de los Hermanos de la Transfiguración de Jesús,  que lleva trabajando allí desde hace 10 años, ha constatado la terrible situación sanitaria en la que vive la población. Debido a la lejanía y a la falta de medios de transporte, muchos enfermos y mujeres embarazadas no llegan a tiempo al centro de atención sanitaria. La tasa de mortalidad perinatal es elevada. Unas hermanas de Tulear acuden a la zona trimestralmente para prestar servicios de clínica móvil. La situación de necesidad de la población les ha llevado a solicitar la colaboración de Manos Unidas para construir un dispensario donde dar asistencia sanitaria a todos los enfermos y embarazadas tanto de Ankaboka 2.800 personas como de otras dos aldeas 2.550 personas, beneficiarios indirectos del proyecto. Manos Unidas construirá y equipará el dispensario de atención primaria que permita dar cuidados sanitarios a 3.504 personas al año que serán los beneficiarios directos. Mediante esta intervención se dará acceso a una atención básica sanitaria de calidad a una población rural especialmente pobre dentro del país.

El proyecto está en línea con el ODS nº 3 "Salud y Bienestar". 155

Al frente del Proyecto: Fr. Evariste Dieu Donne Transfiguración de Jesús

 

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete