Operación Bocata 2017

PROYECTO OPERACION BOCATA 2017

En esta edición de la Operación Bocata de 2017, se trata de apoyar un proyecto  en Nuakchot que es la capital de Mauritania  y se encuentra situada en la costa del océano Atlántico y se localiza en un barrio marginal y muy pobre llamado El Mina.

Después de los períodos de gran sequía de los años 70-85, Mauritania se ha visto enfrentada a un éxodo rural masivo que ha conmocionado la situación socio-económica. La gran mayoría de esa población rural desamparada, y que lo perdió todo a causa de la sequía, se refugió en el entorno de las ciudades urbanas construyendo poblaciones de chabolas. Se estima que más de la mitad de los habitantes de Nouakchott, vive actualmente de forma precaria en las zonas periurbanas de la capital.

La mayoría de las familias sobrevive gracias a actividades de supervivencia (venta ambulante y mendicidad); son muy frecuentes los hogares mono parentales, siendo la madre la única responsable de sacar adelante a sus hijos. La media de hijos por familia está entre 7 y 10 y los niños menores de 10 años representan el 45% de la población. Este contexto poblacional exige más infraestructuras educativas y sanitarias, las existentes son escasas y se encuentran en un estado muy deficiente.

Los indicadores de salud son muy alarmantes. La mortalidad infantil-juvenil (niños menores de cinco años) es bastante alta, debido en muchos casos a las condiciones malas de higiene en las chabolas pero, sobre todo, al caótico saneamiento y al pésimo aprovisionamiento de agua.

La mal nutrición de los niños, constituye también un grave problema. La principal causa es, en este momento, las malas prácticas nutricionales.

Con  la  puesta  en  marcha  de  este   Proyecto  de  salud  se  pretende  mejorar  la  salud  de  un colectivo de población  vulnerable,  sin  acceso  a los  servicios  de  salud  primarios más elementales. Y consiste en equipar un Centro de Salud (con material médico como instrumental, ginecología,  camillas, tensiómetros, estetoscopios, armarios.....) y realizar un programa de prevención y formación sanitaria (campañas  de salud  con vacunaciones, prevención  de  enfermedades, higiene,  malnutrición,  salud  de  la  madre  y  del  niño, campañas  informativas  de  salud en  plazas  pública  y  en  aulas escolares,  Formación  en  materia  de higiene  sanitaria y en general temas de prevención.)

La sostenibilidad del centro de salud está garantizada porque  las autoridades locales asumen el coste de su mantenimiento y los salarios del personal sanitario.

Los Beneficiarios directos del proyecto 10.400 personas y los indirectos  que indirectamente lo pueden hacer son hasta 26.500.

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

Fueron el viernes, 17 de febrero de 2017, a las 13 horas, en el SEMINARIO, Paseo Empecinado nº 5, Burgos, en el que participaron los representantes de Comunidades educativas de los centros, representantes de Manos Unidas, autoridades municipales encabezada por el Alcalde de Burgos, y y representantes institucionales de la ciudad.

VALORACION DE LA ACTIVIDAD

De nuevo ha sido un reto, en el que han colaborado no solo Campofrío, y otros muchos proveedores, sino más de 50 colegios y más de 11.000 jóvenes voluntarios, incluso nuestros pequeños del Hospital Universitario de Burgos, que nos contagian su entusiasmo, siempre concienciados que hay que valorar lo que tenemos, fijandonos mucho más en lo que carecen otros. El esfuerzo, de nuevo, ha merecido la pena.

Archivos adjuntos: 

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete