PROYECTO OPERACION BOCATA 2017
En esta edición de la Operación Bocata de 2017, se trata de apoyar un proyecto en Nuakchot que es la capital de Mauritania y se encuentra situada en la costa del océano Atlántico y se localiza en un barrio marginal y muy pobre llamado El Mina.
Después de los períodos de gran sequía de los años 70-85, Mauritania se ha visto enfrentada a un éxodo rural masivo que ha conmocionado la situación socio-económica. La gran mayoría de esa población rural desamparada, y que lo perdió todo a causa de la sequía, se refugió en el entorno de las ciudades urbanas construyendo poblaciones de chabolas. Se estima que más de la mitad de los habitantes de Nouakchott, vive actualmente de forma precaria en las zonas periurbanas de la capital.
La mayoría de las familias sobrevive gracias a actividades de supervivencia (venta ambulante y mendicidad); son muy frecuentes los hogares mono parentales, siendo la madre la única responsable de sacar adelante a sus hijos. La media de hijos por familia está entre 7 y 10 y los niños menores de 10 años representan el 45% de la población. Este contexto poblacional exige más infraestructuras educativas y sanitarias, las existentes son escasas y se encuentran en un estado muy deficiente.
Los indicadores de salud son muy alarmantes. La mortalidad infantil-juvenil (niños menores de cinco años) es bastante alta, debido en muchos casos a las condiciones malas de higiene en las chabolas pero, sobre todo, al caótico saneamiento y al pésimo aprovisionamiento de agua.
La mal nutrición de los niños, constituye también un grave problema. La principal causa es, en este momento, las malas prácticas nutricionales.
Con la puesta en marcha de este Proyecto de salud se pretende mejorar la salud de un colectivo de población vulnerable, sin acceso a los servicios de salud primarios más elementales. Y consiste en equipar un Centro de Salud (con material médico como instrumental, ginecología, camillas, tensiómetros, estetoscopios, armarios.....) y realizar un programa de prevención y formación sanitaria (campañas de salud con vacunaciones, prevención de enfermedades, higiene, malnutrición, salud de la madre y del niño, campañas informativas de salud en plazas pública y en aulas escolares, Formación en materia de higiene sanitaria y en general temas de prevención.)
La sostenibilidad del centro de salud está garantizada porque las autoridades locales asumen el coste de su mantenimiento y los salarios del personal sanitario.
Los Beneficiarios directos del proyecto 10.400 personas y los indirectos que indirectamente lo pueden hacer son hasta 26.500.
ACTIVIDADES INSTITUCIONALES
Fueron el viernes, 17 de febrero de 2017, a las 13 horas, en el SEMINARIO, Paseo Empecinado nº 5, Burgos, en el que participaron los representantes de Comunidades educativas de los centros, representantes de Manos Unidas, autoridades municipales encabezada por el Alcalde de Burgos, y y representantes institucionales de la ciudad.
VALORACION DE LA ACTIVIDAD
De nuevo ha sido un reto, en el que han colaborado no solo Campofrío, y otros muchos proveedores, sino más de 50 colegios y más de 11.000 jóvenes voluntarios, incluso nuestros pequeños del Hospital Universitario de Burgos, que nos contagian su entusiasmo, siempre concienciados que hay que valorar lo que tenemos, fijandonos mucho más en lo que carecen otros. El esfuerzo, de nuevo, ha merecido la pena.