CURSO-TALLER SOBRE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El pasado 31 de Marzo, en el Aula de Formación de Cruz Roja, y organizado por la Unidad Territorial en Burgos de la Coordinadora de ONGD de Castilla y Léon, nuestra compañera de Servicios Centrales de Manos Unidas María José Hernando, nos presentó una interesantísima introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron ante la ONU, como compromiso conjunto u objetivo globale para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y a nosotros a nivel personal.

Primero, se centró en diferenciar lo que fueron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que eran 8 y más cuantitativos, y que afectaban a los paises en desarrollo, a los más ambiciosos 17 Objetivos  de la Agenda 2030, que son también cualitativos, con 169 metas, y que afectan a todos los paises indistintamente su nivel de desarrollo, y  con interdependencia los unos con los otros. Hacen un especial incapié en la participación de la sociedad civil, y contienen además un marco de revisión y seguimiento en el tiempo, que les confiere un carácter dinámico.

La charla se completó con dos talleres prácticos en los que los participantes, de distintas ONGs Burgalesas, pero sobre todo de la nuestra de Manos Unidas, dónde pudimos comprobar como la actitud personal es uno de los motores del compromiso y la transformación, tendente a que todas estos objetivos se lleguen a alcanzar algún dia.

Una gran jornada de formación, que sin duda nos va a servir para que profundicemos sobre el tema y exigamos a otros que tomen conciencia sobre la fragil salud de la humanidad y del planeta.

Un término que apareció en el debate fue la de la Dignidad, que es la cualidad del ser humano para hacerse valer como persona, cuando moralmente se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás, y no deja que lo humillen ni degraden. Depende de la racionalidad que nos distingue de otros seres vivos, y proporciona al hombre o a la mujer la libertad para mejorar su situación y la de los demás, para gozar de autonomía de actuación, con rectitud, honradez o respeto a todo lo que le rodea. 

La Educación es el medio con la que se adquiere esa libertad, cuando se busca mejorar el conocimiento y la verdad, y la cultura es lo que nos queda después de haber sido educados. Una culltura que favorezca el desarrollo sostenible, es lo que necesitamos para hacer un mundo mucho más justo y solidario.  

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete