Convivencia diocesana de Manos Unidas

05/06/2023
Ciudad: 
Ciudad Real

El sábado 3 de junio de 2023, en Tomelloso, tuvo lugar la segunda Convivencia Diocesana de Manos Unidas, a la que asistieron, con su presidenta a la cabeza, 30 personas procedentes de diferentes grupos que conforman la delegación diocesana: Tomelloso, Miguelturra, Daimiel, Villarrubia de los Ojos y Ciudad Real. Echamos mucho en falta la presencia del resto de grupos, a muchos amigos, que no pudieron asistir por diversos motivos.

Es difícil fijar una fecha que nos venga bien a todos, por eso hemos pensado establecer la próxima con tiempo, en la asamblea diocesana.

Esta jornada de convivencia tenía la finalidad de estrechar lazos y disfrutar de la compañía de todos, vivenciando la fraternidad que caracteriza a nuestra organización, que, sin duda, se cumplieron, porque todos nos sentimos realmente a gusto compartiendo visita cultural, oración y ocio.

Gozamos de un estupendo día de sol y lluvia, que nos recordó la luz que nos ilumina y el agua que da vida: LUZ y la Vida que nos guía y nos fortalece en nuestra misión.  Empezamos la mañana con la oración, para continuar con la primera visita cultural, a las cuevas de más de 200 años que están bajo el suelo de la sede parroquial de Cáritas, excavadas antaño en la roca para hacer y almacenar el vino en tinajas de barro.

Las antiguas cueva-bodegas (más de 2200) de la ciudad guardan toda la esencia de la cultura del vino y forman realmente un mundo subterráneo que descubrir

De estas antiguas cuevas tomelloseras, hasta las modernas y espaciosas, consideradas como estimables obras arquitectónicas, la más reciente Bodegas VERUM. Sus empleados nos acogieron y atendieron estupendamente; agradecemos su amabilidad y la copita de vino espumoso, riquísimo, con la que brindamos por el empeño de los voluntarios y voluntarias de manos Unidas.

Continuamos conociendo el patrimonio de esta población, visitando su emblemático MUSEO DEL CARRO, donde se conservan numerosos aperos de labranza y una cocinilla típica. Pero sin duda la joya de este museo es el «bombo» representativo de un tipo de construcción rural particular de Tomelloso, construido empleando la técnica de la piedra seca. Es muy valorable el esfuerzo realizado por la Asociación de Amigos del Museo del Carro y el Ayuntamiento que ha permitido atesorar un fondo etnográfico muy diverso y antiguo, mostrado con gran acierto.

Agradecemos mucho a los amigos de Cáritas, que se brindaran a enseñarnos la cueva y el mueso del carro, respectivamente.

Y, para rubricarlo, también visitamos un auténtico Bombo, en el campo de la familia de un compañero voluntario de Tomelloso.

Después de comer todos juntos, en un conocido y antiguo restaurante de Tomelloso, compartiendo, además de una apetitosa comida, anécdotas e ilusión por nuestra labor, seguimos, a las 17:30, con la celebración de la Eucaristía, para celebrar nuestro compromiso con los más desfavorecidos del mundo y dar gracias al Señor por ser nuestra guía y modelo y por la fuerza del Espíritu que nos infunde; en la parroquia de La Sagrada Familia presidida por el párroco D. José Carlos Redondo, buen y querido colaborador de nuestra organización en Tomelloso,

Día fructífero en afecto y renovador en la confianza en nuestra labor como voluntarios y voluntarias de Manos Unidas; nuestra fe nos impulsa la esperanza que fundamenta nuestro empeño en seguir luchando por el objetivo común de acabar con la desigualdad y la pobreza en el mundo.

Manifestamos nuestra ¡ENHORABUENA! a los organizadores del evento, el responsable comarcal de Mancha Este y resto de compañeras del grupo arciprestal. Muchas gracias, por su calidez y trato acogedor y entrañable que nos dispensaron. Os queremos.

Como en los importantes eventos, en este nuestro, que también lo es, dimos por clausurada la convivencia de este año, y comenzamos ya a preparar las del próximo año, si Dios quiere, emplazada en Membrilla (Grupo de MMUU de Mancha Sur).

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete